Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Prórroga a ganancias y bienes personales debido a la cuarentena

AFIP anunció una prórroga a ganancias y bienes personales debido a la cuarentena del coronavirus.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente ha escuchado el pedido efectuado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otorgará una prórroga de ganancias y bienes personales debido a la cuarentena obligatoria del coronavirus. Esta medida será publicada en el Boletín oficial bajo la Resolución General N° 4676/202 perno sólo abarca a la declaración jurada informativa, no a la determinativa.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha complicado la labor de los contadores.

Tal como lo recalco el Consejo, a pesar de no haber sido considerados esenciales, la labor llevada adelante por los profesionales en ciencias económicas desde sus hogares ha permitido que los contribuyentes cumplan con sus presentaciones y pagos, lo cual cual ha posibilitado que los Estados reciban sus recaudaciones. El gran problema es que se imposibilita la liquidación de ganancias y bienes personales ya que muchos de ellos tienen los papales de trabajo en sus estudios.

Afortunadamente, AFIP ha escuchado el reclamo y otorgará una prórroga hasta fines de agosto para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas, obligación que iniciaba el  de julio. Esto beneficiará a dos millones de contribuyentes de todo el país.

La DDJJ Informativa debe ser presentada por aquellos que contaron con ingresos de al menos 1,5 millones de pesos durante le período fiscal 2019. En cuanto a bienes personales, el tributo alcanza a los que contaron con bienes de al menos 2 millones de pesos al 31 de diciembre pasado quedando exceptuada la vivienda por hasta 18 millones de pesos.

La normativa que se publicará en el Boletín Oficial no alcanza a la declaración jurada determinativa.

Por otro lado, el Consejo envió una nota al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitando que los contadores sean incluidos en el cronograma del plan integral y gradual de puesta en marcha para que puedan comenzar a circular por la Ciudad a partir del lunes 27 de julio, fecha en la cual la Provincia de Buenos Aires los habilitará a los profesionales bonaerenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *