Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses comparó el Ingreso Familiar de Emergencia con el Salario Mínimo

Anses recalcó que el Ingreso Familiar de Emergencia equivale a 139 dólares y representa el 59% del Salario Mínimo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió un informe en el cual destacó una serie de puntos importantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se paga a las familias más vulnerables en el marco de la pandemia del coronavirus. En él, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta indica que los 10.000 pesos del bono equivalen al 59% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La pandemia causó estragos en la economía del mundo entero. Por tal motivo, los Gobiernos se han visto en la necesidad de ayudar a la población.

En la República Argentina, se creó el IFE, un bono de $10.000 pagado a aquellos ciudadanos más vulnerables que no han podido trabajar a causa de la pandemia. Si bien se pensó que sería un único pago, la extensión de la emergencia sanitaria llevó a que el mes que viene se pague el tercero.

Para dar una idea del esfuerzo que significa esta medida para el Gobierno, Anses difundió un informe en el cual se recalca que el monto pagado en nuestro país equivale a 139 dólares y lo compara con subsidios similares otorgados en Brasil, que fue de 116 dólares, y en Perú, que totalizan 108 dólares.

En comparación con los salarios mínimos de cada país, el IFE representa el 59% del de Argentina. El de Brasil es del 57%, el de Perú del 41%, el de Colombia del 18% y el de Chile del 16%.

De este modo queda en evidencia que, como lo dijo la titular del organismo previsional, la necesidad de crear un ingreso base universal pospandemia trasciende nuestro país.

En referencia al género, las mujeres han tenido prioridad en el cobro del bono de Anses en el caso de que el beneficio hubiera sido solicitado por más de un integrante de la familia. Esto llevó a que más de 4,9 millones (55,7% del total) fueran mujeres, de las cuales 3 millones son jefas de hogar de entre 18 y 34 años de edad.

Recordemos que los pagos del tercer IFE iniciarán el 10 de agosto de 2020 siendo los primeros en cobrarlo los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para la Protección Social, quienes lo harán de acuerdo al cronograma que puede ser consultado ingresando ACÁ. Luego lo seguirán el resto de los beneficiarios. De acuerdo a María Fernanda Raverta, el calendario de pagos se diseñó para garantizar el distanciamiento social en los lugares de cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *