Anses: Solicitar cobro del Plan Hogar por Internet

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de abonar el subsidio de la garrafa social a los ciudadanos inscriptos en el programa de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, la página oficial de dicho organismo (www.anses.gov.ar) permite solicitar el cobro del Plan Hogar por Internet.

El subsidio del Programa Hogar está destinado a las familias más carenciadas, las cuales, gracias al mismo, pueden comprar la garrafa social.

El beneficio es otorgado a ciudadanos que residen en zonas sin servicio de gas natural o que el mismo no esté conectado al domicilio. También se otorga a entidades de bien público como comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios sin servicio de gas natural que usan garrafas.

Los requisitos para anotarse al Programa Hogar establecen que ningún miembro del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre, deben contar con los datos personales y familiares actualizados en la base del organismo previsional; y los ingresos del grupo familiar (IGF) no deben ser mayores a dos veces el salario mínimo vital y móvil (SMVM) o tres si uno de los miembros de la familia tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

En el caso de los residentes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego o el partido bonaerense de Carmen de Patagones el tope de ingresos familiares es de 2,8 ó 4,2 veces el SMVM dependiendo si se cuenta con un CUD.

Para las entidades de bien público deben estar inscriptas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). El beneficio no es compatible con el cobro del plan para personas.

Las personas interesadas en solicitar el cobro de la garrafa social en Anses deben acceder a la página del organismo con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe elegir «Programas» y «Tarifa Social» para verificar los datos. Posteriormente se tiene que entrar en «Programa Hogar» para efectuarla solicitud aceptando los términos y las condiciones.

El monto del Plan Hogar que se paga cada mes es fijado por la Secretaría de Energía. Además, dicho organismo realiza un control para definir el mantenimiento de este subsidio.

Se debe tener en cuenta la vigencia del beneficio es de 12 meses contados a partir de su otorgamiento. Por lo cual, en caso de baja del programa es necesario ingresar una nueva solicitud en la página de Anses.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *