Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP: Cambios en el Monotributo 2020

El Ministro de Trabajo indicó que trabaja con AFIP para hacer cambios en el Monotributo 2020.

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Gobierno Nacional está analizando hacer cambios en el Monotributo al momento de hacer referencia al problema que hay con el trabajo informal. El funcionario efectuó dicha declaración en el marco de una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella. De acuerdo a datos oficiales, hoy en día hay 1,5 millones de monotributistas más 360.00 monotributistas sociales.

Claudio Moroni afirmó que el trabajo en negro no sólo es un problema de las normas laborales sino que también de normas impositivas.

En el panel «Políticas para promover el empleo» de la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE), el ministro reveló que su cátedra trabaja junto con el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Entre otras cosas, él indicó que se está revisando el sistema de pagos de los monotributistas. «Lo que se pensó como un sistema de inclusión termina siendo una barrera de acceso», comentó.

La mayoría de los monotributistas son profesionales, trabajadores con oficios y pequeños emprendimientos económicos que, a causa de su facturación, no llegan a ser una Sociedad Anónima (SA) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

Él no precisó cuáles serán las modificaciones que se planean llevar adelante en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Moroni indicó que, desde la llegada de la pandemia a Argentina, el empleo formal ha caído en un 2,5% conforme a los datos provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Él adjudicó este bajo porcentaje a las medidas implementadas por el Gobierno en defensa del contrato de trabajo y asistencia a empresas y a empleadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *