Mujer con carpeta de EconoBlog

Desarrollo Social descarta pronto pago de nueva Renta Básica Universal

El Ministerio de Desarrollo Social descarta pronto pago de la nueva Renta Básica Universal.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindó recientemente una entrevista en la cual descartó una pronta puesta en marcha de la nueva Renta Básica Universal (RBU), beneficio que reemplazará al Ingreso familiar de Emergencia (IFE) creado en el marco de la emergencia sanitaria. El funcionario aseguró que actualmente nuestro país no cuenta con las condiciones fiscales necesarias para la puesta en marcha de este programa social.

Al ponerse en marcha el IFE quedó en evidencia la necesidad de que el Estado haga el pago de una Renta Básica Universal a algunos ciudadanos.

La necesidad de discutir la creación de una renta universal fue incluso confirmada por el Presidente Alberto Fernández. La idea es que gran parte de los que hoy en día reciben el IFE sean cubiertos por dicha prestación, la cual garantizaría un ingreso mínimo a los grupos familiares más vulnerables.

A pesar de ello, en una charla con el Diario La Nación, el Ministro de Desarrollo Social indicó que la actual situación económica imposibilita que se ponga en marcha un plan social de esta envergadura aunque indicó que el Gobierno analiza diferentes alternativas para poner en marcha una vez que pase la pandemia.

Daniel Arroyo aseguró que actualmente se está pagando el tercer Ingreso Familiar de Emergencia en un calendario que se extiende hasta el 21 de septiembre, el cual puede consultarse ingresando AQUÍ.

Él aseguró que el debate de un ingreso universal es a nivel global, dado que lo ha puesto en marcha España.

La RBU requeriría una contraprestación. De acuerdo a lo que estima el funcionario, habrían tres formas de acceder a ella, una sería asociada al trabajo, otra a la capacitación en oficios y otra a la finalización de la escuela secundaria.

Arroyo apuesta a al Plan Potenciar Trabajo como una solida social de la actual situación. Los titulares reciben la mitad del Salario Mínimo, Voital y Móvil (SMVM) y cuando son contratados por el sector público o privado se les completa el piso salarial. Además, él confía en la urbanización de 4000 barrios populares, lo cual es una política a diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *