Cuaderno con el logo de la AFIP

Monotributo Unificado en Entre Ríos

Monotributo Unificado en Entre Ríos puesto en marcha por AFIP y la administración tributaria provincial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha puesto en vigencia el Monotributo Unificado en Entre Ríos. El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont informó que aquellos monotributistas de dicha provincia que son alcanzados por el régimen simplificado provincial para contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) serán incorporados en el Sistema Único tributario.

De la mano del Monotributo Unificado, con un único pago se abona el régimen simplificado, IIBB y la contribución municipal y/o comunal.

A la hora de realizar la adhesión, el sujeto debe declarar su condición frente a ingresos brutos y a la contribución municipal y/o comunal de acuerdo a su actividad comercial. El trámite se efectúa de forma online desde el portal del Monotributo usando la Clave Fiscal en la opción «Alta Monotributo».

Una vez gestionada el alta, el sistema emitirá la constancia de la gestión y la credencial (Formulario 1520), la cual podrá ser utilizada para cumplir con los pagos.

La credencial de pago cuenta con un Código Único de Revista (CUR), el cual se genera considerando el impuesto integrado; los aportes jubilatorios y a la obra social; el Régimen Simplificado Provincia del Ingreso Brutos; la contribución municipal/comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.

De acuerdo a lo determinado por el Gobierno Nacional, aquellos monotributistas de la provincia de Entre Ríos que estén incorporados al régimen simplificado provincial del impuesto sobre los ingresos brutos se incorporarán automáticamente al Sistema Único Tributario.

La constancia de adhesión al monotributo unificado podrá ser obtenida por el sujeto mediante el portal Monotributo, opción «Constancias / Constancia de CUIT». También estará disponible desde la web de AFIP en la opción «Constancia de inscripción».

En caso de que AFIP aplique la exclusión de oficio del régimen simplificado a un contribuyente lo informará a la administración tributaria provincial y quedará constancia en el Sistema Único tributario. Lo mismo ocurrirá si es la administración tributaria entrerriana la que procede a efectuar dicha medida.

En caso de baja automática, el sujeto deberá regularizar las sumas adeudadas que dieron origen a tal situación previamente a solicitar una nueva alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *