Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

4 cosas que tenés que saber sobre el reintegro a jubilados y AUH

Cuatro cosas que tenés que saber sobre el 15% de reintegro en compras a jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta fin de año el 15% de reintegro en las compras a jubilados y pensionados de la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE). Dicha devolución se aplica siempre y cuando se utilice la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deposita los haberes.

El reintegro para las compras no se aplica para los pagos en efectivo, sólo para los que se hagan con tarjeta de débito.

¿Quiénes reciben el reintegro?

El beneficio se aplica a los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que no superen el haber mínimo; AUH; AUE. No se necesita llevar adelante ninguna tramitación para acceder al reintegro ni el mismo debe ser solicitado al momento de hacer el pago.

Para proceder al mismo, AFIP efectúa un cruzamiento de datos con la base de Anses.

¿De cuánto es el tope de reintegro por compra?

La devolución es del 15% de la compra realizada. Se aplica un tope mensual de $700 por prestación. En el caso de titulares de AUH con dos o más hijos, dicho límite se incrementa a $1400.

¿Cómo tener el descuento?

No se debe tramitar ni solicitar al cajero, el beneficio se aplica directamente cuando un adulto mayor o titular de la asignación hace un pago con la tarjeta de débito asociada a la cuenta de la segruidad scoial en la que cobra su prestación. Debido a que no se trata de un descuento sino de un reintegro, es necesario contar con el total de la compra en la caja de ahorro.

¿Cómo reclamar si no me hacen el reintegro?

Este programa es llevado adelante por AFIP, no por Anses. Con lo cual, ante cualquier problema se tiene que efectuar el reclamo en el organismo recaudador.

Para reclamar es necesario ingresar al apartado «Programa Asistencia al Ciudadano» de la página de AFIP, lo cual se hace pulsando ACÁ, o llamar a la línea de atención telefónica 0800-999-2347.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *