Familia mirando EconoBlog en una tablet

El Gobierno no contempla el gasto de la nueva RBU de Anses para 2021

El Gobierno no contempla el gasto de la nueva Renta Básica Universal de Anses en el Presupuesto 2021.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, volvió a recalcar la importancia de que se ponga en marcha el pago de una nueva Renta Básica Universal (RBU) para los jóvenes de 18 a 24 años que hoy en día no cuentan con ningún tipo de asistencia social. Si bien se habla de que se desea poner en marcha dicho plan cuanto antes, el Gobierno no lo contempla para el presupuesto 2021.

La pandemia dejó en evidencia que muchos ciudadanos muy necesitados no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

La Directora Ejecutiva de Anses afirmó que hoy en día se brinda asistencia social a los niños de hasta 18 años de edad por medio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Hijo del SUAF; y a los ciudadanos con edad jubilatoria con las jubilaciones/pensiones. Por tal motivo, ella considera que es indispensable pensar en aquellos cuya franja de edad va de los 18 a 24 años.

Estos jóvenes serían los que cobrarían la nueva RBU. El valor de la misma sería equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $16.875, por lo que se iría actualizando con cada ajuste del piso salarial para el personal en relación de dependencia.

Conforme a lo adelantó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los beneficiarios de dicho ingreso base deberían estudiar, capacitarse o realizar un trabajo. Además, ellos no deberían cobrar un plan social.

Uno de los puntos tratados es si se pagará o no a las personas que hoy en día reciben la AUH por sus hijos.

El gran impacto que la puesta en marcha de este programa tendría en el gasto estatal hace que sea un tema a tratar con mucho cuidado y que genere diversos puntos de vista.

Si bien se quiere que se empiece a pagar cuanto antes, la RBU no fue contemplada en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2021 presentado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Tampoco forman parte del mismo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) creado para brindar asistencia a los empleadores con el pago de sueldos durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *