4 cosas que perdés por no entregar la Libreta de AUH en Anses

La presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Anses es obligatoria para todos los beneficiarios de dicho programa social. En caso de no cumplir con dicha gestión an6tes del último día hábil del año, el titular pierde una serie de derechos. La gestión puede ser llevada adelante de forma remota desde la web https://libreta-auh.anses.gob.ar.

La AUH es liquidada en un 80% de forma mensual. El 20% restante se retiene a la espera de que se cumpla con la entrega del Formulario Libreta.

La Libreta acredita a regularidad escolar y los controles sanitarios, los cuales comprenden el cumplimiento del régimen nacional de vacunación y las visitas al médico. La acreditación de dichos cumplimientos se efectúa en la escuela, centro vacuna torio y hospital, respectivamente.

El trámite puede ser llevado adelante a distancia desde el portal del organismo previsional. Para ello es necesario visitar la dirección web https://libreta-auh.anses.gob.ar e identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Los beneficiarios de dicha prestación deben tener mucho cuidado de no olvidar cumplir con la entrega anual. Si lo hacen pierden una serie de derechos hasta que cumplan con la gestión.

¿Qué se pierde por no presentar la Libreta?

Se deja de cobrar el 80% mensual

Al incumplirse con la gestión se produce la suspensión de la asignación. Esto significa que el titular deja de recibir el 80% que se le paga cada mes. Para volver a cobrar debe cumplir con el trámite.

Se debe tener en cuenta que no es posible reclamar un pago retroactivo por los meses suspendidos.

Pérdida de lo acumulado

Una vez suspendido el pago por incumplimiento se pierde el dinero que se le ha retenido mensualmente. Si bien se puede reanudar el beneficio, el 20% acumulado hasta el momento no de podrá cobrar.

Baja de la Tarifa Social

Con la pérdida de la AUH se produce una baja en los subsidio relacionados con la Tarifa Social que el titular podría llegar a contar. Esto abarca a la Tarjeta SUBE y los servicios de gas natural, luz y agua.

Se deja de recibir el reintegro del 15% en las compras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica una devolución del 15% en las compras que los titulares de la Asignación Universal por Hijo pagan con su tarjeta de débito. Dicho beneficio cuenta con un tope de $400 mensuales por prestación con un límite de $1400 si se tiene más de un hijo.

Al dejar de recibir la AUH también se pierde esta devolución, la cual es importante recordar que la aplica AFIP y no Anses.

Un comentario

  • Silvana

    Hola yo soy d río negro Cipolletti ,fui anses acá y me dijeron q este año no tenía q presentar las libretas.es verdad???y cómo ago para ingresar Ami bb ala auh???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *