Manos con dólares

Empleados que hayan cobrado alguna vez el ATP no pueden comprar dólar ahorro

Empleados en relación de dependencia que hayan cobrado alguna vez el ATP no pueden comprar dólar ahorro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido que aquellos empleados en relación de dependencia que cobren parte de su sueldo mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro. De acuerdo a lo informado por el organismo a Ámbito Financiero, la medida se extiende a los trabajadores que alguna vez recibieron dicho subsidio.

El Programa ATP fue creado para dar una ayuda a los empresarios durante la pandemia.

Esta herramienta sirve para garantizar el pago de salarios durante la baja productividad causada por la emergencia sanitaria al mismo tiempo que se cuidan los puestos de trabajo. La solicitud debe ser realizada por los empleadores, quienes informan el CBU de cada uno de sus trabajadores.

Si bien los dependientes no han intervenido en la solicitud del Programa ATP, el Gobierno ha decidido que ellos queden excluidos del mercado cambiario.

La Comunicación A7105 enumera los casos de ciudadanos excluídos del mercado cambiario y uno de sus puntos incluye a los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social. De acuerdo al BCRA, como es la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esto incluye al ATP. Con esta restricción quedan fuera de la compra de dólar ahorro un gran número de empleados privados.

Es decir, la medida no sólo afecta a aquellos que cobran el salario complementario o un crédito a tasa subsidiada sino que también a los que alguna vez lo cobraron sin importar que ya no lo hagan.

Conforme a datos del Estado nacional, unos 2,5 millones de dependientes recibieron alguna vez el subsidio del programa ATP. En la primera ronda de pagos, el beneficio alcanzó a 2,3 millones, en la segunda a 1,9 millones, en la tercera y en la cuarta a 1,7 millones y en la quinta a 1,3 millones.

Esta seria la causa por la cual muchos no han podido comprar divisas esta semana luego de que los bancos volvieran a habilitar la compra de moneda extranjera en sus sistema de homebanking.

Hasta el lunes pasado, dicha restricción únicamente afectada a los directivos y dueños de las empresas que solicitaron el beneficio, no a los trabajadores.

Recordemos que a mediados de corriente mes se anunció la aplicación de una restricción del 35% en la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta de crédito o de débito, la cual podrá ser tomada como un pago a cuenta de ganancias o bienes personales. Además, se decidió que los pagos con tarjeta en el exterior se deduzcan del tope permitido de U$D200 mensuales y si lo sobrepasan que se vaya reduciendo el cupo de los meses subsiguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *