Mujer con carpeta de EconoBlog

El 14 se determina el aumento del Salario Mínimo

El Gobierno convocó a que se determine un nuevo aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El Gobierno, mediante una Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), ha convocado al Consejo para que se determine un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual hoy en día se encuentra en los 16.875 pesos. El encuentro se llevará adelante el 14 de octubre de 2020 a las 15 horas por videoconferencia. Además, en la reunión se determinará una suba al Fondo de Desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El SMVM es el piso salarial para los trabajadores en relación de dependencia de todo el país.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por el Estado Nacional, el Consejo Federal del trabajo, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y empleadores.

La actualización de este piso salarial impacta de forma directa en programas sociales ye l salario docente. Además, determina el monto máximo a pagar por el Estado en el marco el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La última actualización del SMVM se determinó el 3 de septiembre de 2019. En dicha oportunidad, el ex Ministro de Producción y Trabajo, Danta Sica, estableció por el Decreto 610 un incremento del 35% aplicable en tres cuotas llevándolo de $12.500 a $16.875. En dicha oportunidad, el Gobierno de Mauricio Macri decidió de cuánto sería el ajuste debido a una falta de acuerdo entre los gremialistas y empresarios.

Cabe señalar que cada vez que se aplica un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil se cierran las negociaciones paritarias del personal de casas particulares. De este modo, se espera que una vez que se determine el ajuste finalmente se aplique una actualización en los sueldos de los empleados domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *