Bibliorato con logo de AFIP

Proyecto para permitir deducciones de gastos de educación de ganancias

Proyecto de ley para permitir deducciones de gastos de educación del Impuesto a las Ganancias.

Este mes se ha realizado la presentación de un proyecto de ley para permitir a los empleados en relación de dependencia aplicar deducciones de gastos de educación del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa propone que la deducción sea de hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por cada hijo menor de 25 años de edad.

El proyecto fue impulsado por diputados de la oposición con el consenso de legisladores de distintos bloques. El mismo fue presentado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Yacobitti.

La iniciativa está dirigida a los contribuyentes inscriptos en la cuarta categoría de ganancias con salarios que van de $55.000 a $145.000 netos. Los trabajadores en relación de dependencia podrán deducir hasta un SMVM, el cual hoy en día es de $16.875, por cada hijo de hasta 25 años.

Los gastos que podrían deducirse son curso de idioma, profesora particular, herramientas digitales, conectividad, transporte, bibliografía, fotocopias, suscripciones y costos de residencia universitaria.

Yacobitti destacó que es necesario coincidir en que la educación es el principal instrumento necesario para hacer una sociedad más igualitaria. Él indicó que este beneficio para los trabajadores representaría sólo un 0,24% del presupuesto ampliado de este año.

El legislador considera que es un impuesto que se autofinancia con el tiempo dado que el sueldo promedio de un profesional es un 70% mayor que el de alguien que no pasó por la universidad.

Para justificar el motivo por el cual debería ser aprobado el proyecto, él destacó que nuestro país es uno de los pocos de Latinoamérica que no permite deducir gastos de educación de ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *