ARBA Aumento del impuesto inmobiliario 2011

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, de acuerdo a el proyecto de Ley Impositiva 2011 bonaerense entre las cosas a ajustar se encuentra la de adicionar un aumento del  impuesto inmobiliario de hasta un 50%  además de que avanzará sobre aquellas propiedades no declaradas o bien que se encuentren mal registradas, y otorgarles más facultades a los inspectores con la finalidad de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos.

El lo que se refiere a incrementar hasta un 50% el impuesto inmobiliario, la iniciativa en definitiva  apunta a establecer un adicional del:

  1. 20% sobre el monto del Inmobiliario Urbano calculado para edificaciones de valuación inferior a $20.000 que se encuentren sobre terrenos cuyo valor supere los $200.000.

Hugo Kaplan, socio de Kaplan Volman & Asociados, explicó que el nuevo cargo apunta a situaciones que mayormente se dan en la zona norte, Explicando que:

  • «Existen muchos terrenos de alto valor con casas construidas -en muy buen estado- que tienen cerca de 50 años».
  • «Esto hace que la construcción esté prácticamente amortizada y su valor sea bajo. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva propuesta sería una manera de reconocer que hay un mayor valor intrínseco».

2.     25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a $43.750.

A lo que Kaplan indicó que:

  • «habitualmente se aplica un recargo a los terrenos baldíos».
  • «La medida tiene un sentido productivista, como todo impuesto patrimonial».

Por lo tanto, sumando el nuevo adicional al aumento cercano al 25%, que ya adelantaron desde el Gobierno provincial, se llega a un incremento que en el Inmobiliario Urbano se ubica cerca del 50 %.

De acuerdo a información de Infobae, la suba de mayor impacto afectará al 20% de las propiedades ubicadas en la provincia y  cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos.

15 comentarios

  • Miguel

    la cuota anual del año 2012 pague 53,90 pesos. Para abonar el año 2013 me vino 230,. Me aumentaron el 400%
    Me gustaria saber a donde nos podemos dirigir.
    Logico. Esto no se paga. Abra q hacer como los vagos. Acogernos a las moratorias para pagar puchitos.

  • ghr71

    no vi ningun aumento igual al mio: pagaba una cuota de 18,60 y ahora de 144,90 osea un 770% !!!!

    espero saquen algun recurso de amparo pronto

    nos estan cobrando el aumento del 100% del sueldo de diputados

    son unos hpd

  • rodrigo

    Esto es una locura!!!! tengo un terreno baldío me subieron la valuación fiscal un %75 y el impuesto que recae sobre el mismo es del%450: ej ultima cuota del 2011 $160. primera cuota del 2012 $880.
    alguien sabe como resolver esto????

  • Diego

    En mi caso el aumento fue de 436%. El monto anual de $993 pasó a $4327. De hecho la valuación fiscal bajo. Reclamé pensando que se trataba de un error y me contestaron que sacaron la restricción para aumentar el impuesto. Tengo vecinos con diversos aumentos y montos, con terrenos y casas de diferentes tamaños y valores, que claramente indican la aplicaron de aumentos sin ningún criterio y totalmente al voleo. Varios vecinos hemos presentado el caso a la defensoría del pueblo y en algunos casos no fueron tomados “por una orden superior”… Quién le puede ordenar al defensor del pueblo que no atienda un reclamo genuino del pueblo? Todo esto es una desprolijidad que da verguenza. Sin palabras.

  • alejandro

    Las cutas del año pasado eran en mi caso de $75 ahora las cuota del 2011 vienen de $340. Mi casa tiene 2 cuartos 1 baño y techo de chapa. porque tengo que pagar tanto! un 500 porciento mas! x q no aumentan los impuestos segun la inflacion. estos siguen chupando la plata de la gente que labura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *