Piden aumento del Salario Mínimo a 45.000 pesos

El día de mañana iniciará la discusión de un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tras la convocatoria del Consejo efectuada por el Presidente Alerto Fernández. De acuerdo a lo trascendido, la CGT y la CTA Autónoma reclamarán que el piso salarial se ubique en más de 45.000 pesos. Actualmente, el mismo es de 16875 pesos.

El SMVM es el sueldo base que cualquier trabajador trabajador debe cobrar en todo el territorio argentino. El mismo influye en las paritarias de los diferentes gremios y en los programas de asistencia social.

Este piso salarial es determinado por un Consejo liderado por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Por una falta de acuerdo, el anterior ajuste se estableció por decreto.

Los dirigentes de la CGT consideran que el salario mínimo, vital y móvil debería cubrir, al menos, la canasta básica. Con lo cual se tendría que incrementar a más de 45.000 pesos. El pedido será que se incremente el valor en un sólo tramo dado que consideran imposible convivir con el actual monto de 16.875 pesos.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, se anticipó a la reunión afirmando que seguramente, como todos los años, los empresarios ofrecerán el mínimo aumento indispensable a aplicar en cuotas, lo cual indicó que será rechazado.

Si bien la CGT y CTA Autónoma ya tienen un monto sobre el cual reclamarán, aún la CTA de los Trabajadores espera por un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Formación (Cifra).

Por primera vez desde su creación, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá vía zoom para respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por tal motivo se estima que el debate podría prolongarse por dos días

En el encuentro también se determinará un aumento al fondo de desempleo que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Debido a la pandemia, los beneficiarios de dicha prestación han cobrado cuotas extra por determinación del Gobierno Nacional.

Además, seguramente, una vez que se establezca el nuevo SMVM se celebrará finalmente las negociaciones paritarias del servicio doméstico.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *