Aumento en los aportes del Seguro de Salud para el Servicio Doméstico

 La Administración Federal de Ingresos  Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº  2538 modifico  a partir de los sueldos del mes de diciembre de 2008, el importe mensual de los aportes del Seguro de Salud  que deben  ingresar  los dadores de trabajo de los trabajadores del servicio doméstico, por cada uno de éstos, los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores — activo o jubilado —, son los que siguientes:

a) Por cada trabajador activo:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $39.- $ 15.- $ 24.-
16 o más $81.75 $ 46.75 $ 35.-

b) Por cada trabajador jubilado:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 12.-   $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $ 24.-   $ 24.-
16 o más $ 35.-   $ 35.-

Se consignan —a modo de ejemplo— las diferencias a ingresar por el trabajador doméstico activo y mayor de 18 años, inclusive, en función de los dadores de trabajo y la cantidad de horas trabajadas semanalmente.”.
El pago de las diferencias mensuales de importes correspondientes a los regímenes y períodos que se indican hasta el 16 de febrero de 2009.

  • Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico: devengado diciembre de 2008.

A tal fin, se deberán utilizar los formularios y códigos que se detallan seguidamente:

Régimen Formularios Códigos Diferencias de importes por Obra Social
      Titular/Dador de Trabajo Cada integrante del Grupo Familiar
      16 horas o más trabajadas semanalmente
Servicio Doméstico F.575 302-895-895 $ 9.75 $ 8.-

Se prorroga la fecha de vencimiento de las obligaciones correspondientes a los períodos que se indican a continuación hasta el 16 de febrero de 2009, inclusive:

  • Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico: devengado enero de 2009.

30 comentarios

  • veronica

    Hola,trabajo 8 horas diarias 5veces a la semana. M blanquearon en la quinta categoría.cuanto debo cobrar mensualmente???

  • clara

    Hola,mi madre tiene una empleada por horas en blanco ,hace 6 meses que no trabaja por enfermedad,y le pagamos el sueldo igual,ella nunca presento un certificado medicoel 21/1 cobrara su jubilacion que la ayudamos a tramitar,ella envio un telegrama de renunciay este mes igual le pagamos el sueldo y ahora quiere el aguinaldo,mas alla que se lo paguemos deseo saber que tramite debo hacer luego e recibir sutelegrama para ya quedar desligada de ella…bebo hacer uba liquidacion final= como se realiza? desde ya muchas gracias!!! espero su repuesta.
    clara

    • Graciela

      clara

      Respondele el telegrama “Acepto Renuncia” y podes liquidarle en la final SAC y vacaciones proporcionales. No decis la antiguedad? Y luego dar la baja en la AFIP por Internet

  • Grace

    Tengo una empelada doméstica, a la cuál le aporto $ 81.75, todos los meses.
    Ella tiene 60 años cumplidos y 5 años de aportes (los efectúados por mí). Inició su trámite de jubilación, que le demorará 3 meses apróx. le dijo su abogada.
    Qué debo aportar Yo a partir de que Ella esté jubilada? Y mientras tanto?
    GS

  • Luciana

    Graciela, es necesario y obligatorio realizar un recibo de sueldo a la empleada domestica ? o simplemente con el F.102 quedo cubierta ante cualquier reclamo.

    En el caso de que le realice el recibo, debo descontarle unicamente el aporte de la obra social = 46.75 ?

    Gracias.

  • susana

    hola graciela mi patrona me esta haciendo los aportes y yo quiero utilizar la obra social llamo a un tel que me dieron y me dicen que tengo para elegir entre 200tas.pero tengo que hacer el tramite por internet esto es posible.

    • susana

      acercate a la obra social elegida y deci que te queres afiliar y que necesitas llevar, lelva DNI, pagos de los aportes y el recibo de sueldo formulario 102 algunaspiden los ultimos 3 meses otraslos 6 otras el primer pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *