Anses: Requisitos para cobrar los 18.600 pesos del Plan Acompañar

El mes pasado, el Consejo del Salario mínimo, Vital y móvil aplicó un aumento del piso salarial, el cual determina el monto cobrado por las beneficiarias del Plan Acompañar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por seis meses. Dicho programa brinda asistencia económica a las mujeres y personas LGBTI+ que sean víctimas de violencia de género.

El Programa Acompañar fue creado para dar respuesta a todas aquellas personas cuya vida se encuentra en riesgo por motivos de género.

En la mayoría de los casos hay una dependencia económica que ata a las víctimas a sus agresores. El Plan Acompañar busca romper con la misma permitiéndoles iniciar una nueva vida.

Los requisitos para cobrar el plan pagado por Anses son los siguientes:

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Ser argentina nativa o naturalizada.
  • En caso de ser extranjera se requiere demostrar una residencia mínima de un año en el país.
  • Encontrarse en situación de violencia de género. Para demostrar este punto es necesario tener un informe oficial de un dispositivo de atención oficial de violencias local.

Por el plazo de seis meses, las beneficiarias reciben un Salario Mínimo, Vital y Móvil. El monto dle mismo fue actualizado a $18.900 desde octubre. Desde diciembre será de $20.587,50 y desde marzo de $21.600.

Esta ayuda es compatible con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo; el Monotribtuo Social; y el empleo de casas particulares.

Además, las beneficiarias reciben una asistencia integral que se coordina con los municipios y las provincias.

11 comentarios

  • Eliana

    Hola sufrí x mucho tiempo violencia de género tengo denuncias y perimetral pero temo x mi vida y la d mi hija ya q se pasea x la puerta de mi domicilio día y noche teniendo pareja el ya hace un año no ve a mi hija al ver q vivo con mi papá en un alkiler no baja de su auto pero si amenaza todo el tiempo necesito saber cómo hago para cobrar acompañar

  • jazmín

    Hola nececito una vivienda tengo una nena de tres años el papá tiene denuncias x violencia de género no tengo otro lugar donde irme en la municipalidad no me quieren dar y no puedo salir de casa xq no me deja quien me ayuda

  • Stella Maris

    Hola querría saber cómo anotarme yo no lo cobro
    Y si hice Miles de denuncias asia mi pareja y necesito el plan este para poder mejorar mi condición económica
    Gracias espero su respuesta

  • Maria

    Como puedo hacer para cobrar el plan acompañar?
    Aique inscribirse?tengo expedientes por violencia de genero

  • Ana

    X favor necesito la pensión no contributiva X invalidez de un 80% como ago ya me hicieron el cmo en el hospital hace un año, gracias

    • Graciela

      Iniciaste el tramite? Cual es el Nº de expediente? tene en cuenta que las PNC demoran entre 2 y 3 años en salir, pero tenes que ir haciendo el seguimiento con le Nº de expediente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *