Reclaman aumento del 100% para empleados domésticos

El día de la fecha se está llevando adelante una protesta en el Obelisco en reclamo de un aumento del 100% para los empleados domésticos. Además, los trabajadores de casas particulares solicitan que se deje de aplicar el protocolo sanitario establecido por el Gobierno y que se reincorpore al personal que fue despedido durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Los empelados del servicio doméstico reclaman un aumento salarial inmediato frente a la falta de actualización de sus haberes tras vencido el acuerdo del año pasado.

Recientemente se aplicó un ajuste en el Salario Mínimo, Vital Y Móvil (SMVM) aplicable en tres tramos. Desde octubre es de $18.900 para los mensualizados y de $94,50 por hora para los jornalizados. En diciembre se ubicará en $20.587,50 y $102,94, respectivamente, y en marzo en $21.600 y $108.

Cada vez que se actualiza el piso salarial se celebran las negociaciones paritarias del servicio doméstico. Por lo que se espera que esto ocurra muy pronto.

Debido al avance del proceso inflacionario, en la protesta que se está llevando adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se reclama un aumento del 100% en los sueldos básicos del sector.

En los reclamos también se solicita que el Gobierno vuelva a analizar el protocolo establecido para este sector. El mismo limita a que cada trabajador sólo puede concurrir a un puesto de trabajo, lo cual genera conflictos para ellos con sus empleadores.

Dado que no son considerados trabajadores esenciales, ellos no pueden utilizar el transporte público debiendo los empleadores proporcionar el mismo. Por tal motivo se le está solicitando a las autoridades que les permita usar el transporte público, ya que en muchos casos ellos deben hacerse cargo de su costo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *