Cambios en el pago del aguinaldo a empleados domésticos

El Senado de la Nación ha aprobado un Proyecto de Ley, que aún resta que sea tratado por Diputados, para efectuar cambios en el pago del aguinaldo de empleados domésticos. La normativa tratada establece que el cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC) se haga antes de 19 de diciembre de cada año buscando que los trabajadores de casas particulares cuentan con los mismos derechos que los comprendidos por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

El Proyecto de Ley que modifica el pago del aguinaldo de empleados del servicio doméstico fue presentado por Julio Cobos.

De acuerdo al impulsor de la medida, esta pretende dar igualdad, justicia, equidad y terminando con la asimetría al personal de dicho sector.

La iniciativa propone que el pago del aguinaldos siga siendo en dos cuotas pero modifica las fechas límites para que los empleadores de casas particulares cumplan con el mismo. La primera mitad tendrá que ser abonada en la última semana de julio y la segunda antes del 19 de diciembre.

El impulsor del proyecto recordó que el exsenador Nito Artaza, en 2014, propició que la segunda cuota del aguinaldo se materializara el 18 de diciembre pero, en dicho momento, quedaron excluidos los trabajadores rurales y de casas particulares. Él afirmó que el los rurales solucionaron ese tema pero aún restan los del servicio doméstico.

La norma indica que se debe hacer un estimativo del salario de diciembre para determinar el monto e la segunda cuota del aguinaldo. En caso de que la estimación no coincida con el salario efectivamente devengado se tiene que hacer un recalculo debiendo la diferencia ser pagada con el salario de diciembre.

2 comentarios

  • Rebeca

    Yo estoy estudiando y pago mi alquiler sola soy trabajadora de empleada doméstica y mi sueldo es de $6000. Osea es el valor del alquiler es $5500 y sin decirle el valor de los impuestos y alimento y la VERDAD NO SE LLEGA SL MES Y TODAVÍA TENGO SERVIOS CORTADO PORQUE NO LLEGÓ AL MES. Pero me preguntó cómo hacen aquellas personas que tiene niños y vive de un sueldo de EMPLEADO DOMÉ[email protected] Y ¿NOSOTRAS/OS NO TENEMOS NINGÚN BENEFICIO DEL GOBIERNO? NO ES POR NADA PERO FUI A ANSES PARA VER SI ME CUBRIA UN BONO DE LOS TANTO QUE DA EL DICHOSO GOBIERNO Y ME DIJERON QUE TENGO QUE TENER UN HIJO PARA ESOS BENEFICIOS. “QUE VERGÜENZA MAS GRANDE..”

  • Patricia

    En Bariloche no podemos salir a trabajar desde que empezó la pandemia qué aguinaldo vamos a cobrar? Déjense de joder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *