Familia mirando EconoBlog en una tablet

Potenciar Joven, plan social para jóvenes que reemplaza al IFE

Potenciar Joven, plan social para jóvenes que reemplaza al Ingreso Familiar de Emergencia pagado por Anses.

La semana pasada, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, efectuó el lanzamiento del Programa Potenciar Inclusión Joven, una variante de Potenciar Trabajo dirigida a los jóvenes de 18 a 29 años de edad. Este plan social reemplaza al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue creado para brindar una ayuda económica a los ciudadanos que no podrían trabajar a causa de la medida sanitaria adoptada para frenar el avance del coronavirus.

El Plan Inclusión Joven sólo está dirigido al rango etario que va de 18 a 29 años dado que es el que registra un mayor nivel de desempleo.

Al retirar el IFE que venía pagando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Estado decidió reforzar los programas sociales que ya tenía en marcha. En dicho marco se da un refuerzo a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se lanza una variante de Potenciar Trabajo.

Durante la pandemia se abrió la inscripción al Plan Potenciar Trabajo. Debido a la necesidad de trabajar de la población, los cupos se cubrieron rápidamente y muchas personas quedaron sin poder tener acceso.

Mientras se estudia volver a abrir la registración a dicho plan, se habilitó una variante del mismo focalizada estrictamente en los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los beneficiarios reciben una beca para poder llevar adelante proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios. De esta forma se busca que ellos participen en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.

Como EconoBlog informó en su momento, la intención del Gobierno Nacional es dejar de lado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para fortalecer programas que generen empleo.

Los beneficiarios del Plan Potenciar Inclusión Joven reciben una ayuda económica por el plazo que dure el proyecto con un tope de doce meses.

Para la puesta en marcha de este programa, el Gobierno Nacional trabaja de forma conjunta con las provincias y los municipios. De esta manera se busca dar un acompañamiento a los beneficiarios a lo largo de todo su proyecto.

Las personas que quieran recibir información sobre el tema pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social a la dirección [email protected].

8 comentarios en “Potenciar Joven, plan social para jóvenes que reemplaza al IFE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *