El 25 de noviembre se celebrarán las paritarias del servicio doméstico

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) informó que, gracias a las gestiones llevadas adelante ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ha convocado una reunión paritaria para el miércoles 25 de noviembre de 2020. En dicho encuentro se discutirá cuál será el próximo aumento para empleados del servicio doméstico.

El mes pasado se aprobó un aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) aplicable en tres cuotas. Luego de ello se esperaba una rápida convocatoria a las paritarias del servicio doméstico, lo cual no ocurrió.

A causa de una falta de convocatoria, los sindicalistas y trabajadores del sector han llevado adelante protestas. De la mano de las mismas, el próximo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) ya tiene fecha, será el 25 de noviembre.

En lo que va del año, el personal del sector ha contado con un ajuste salarial del 10% establecidos por la Resolución 1/20 de la CNTCP aplicable en dos tramos, el primero en marzo y el segundo en abril.

Además se anunciar el comienzo de las negociaciones paritarias, el sindicato del servicio doméstico emitió un comunicado en el cual se recalca los beneficios que han contado los trabajadores de casas particulares recientemente. Los mismos son la inclusión en el plan Acompañar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a las víctimas de violencia de género; facilitación al acceso a la solicitud de una jubilación;  aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el ámbito laboral; que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) cobran al personal del sector enfermo por Coronavirus; e inclusión de los empleados de casas particulares en el subsidio por fallecimiento.

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *