Anses: Aumento del 5% a jubilados, AUH y SUAF en diciembre de 2020

El día de la fecha, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, anunciaron de cuánto será el aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), asignaciones familias del SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH). El ajuste que se aplicará por decreto será del 5% en las prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El aumento de Anses de diciembre será el último aplicado por Decreto del Presidente Alberto Fernández.

La titular del organismo previsional indicó que, con el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo), los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán unos $28.500. Este es el 68% del total de beneficiarios.

Con esta suba, la jubilación mínima habrá recibido un 35,3% de aumento acumulado en lo que va del corriente año. Se espera que el 75% le gane a la inflación.

La medida beneficiará a 7 millones de jubilados y pensionados de todo el país. Además se extenderá a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes cubiertos por asignaciones familiares, ya sea por el SUAF o la AUH.

Al momento del anuncio, Santiago Cafiero recalcó que se está recomponiendo la pérdida del poder de compra sufrida en 2018 y 2019 causada por la pasada reforma previsional. El funcionario aprovechó dicho momento para anunciar que en los próximos días se enviará el proyecto de ley al Congreso que establece una nueva fórmula de cálculo para el índice de movilidad.

Cabe señalar que en el mes de diciembre se pagará el 20% acumulado mensualmente durante el año pasado a los titulares de la Asignación por Embarazo, a quienes se les dará por cumplida la entrega de la Libreta. Complementariamente, se les duplicará el monto cobrado a los titulares de la Tarjeta Alimentar.

En el anuncio no se hizo referencia a ningún bono navideño para jubilados como se estaba esperando.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *