Anses: ¿Cuánto se cobra en diciembre con el aguinaldo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que se aplicará un 5% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Previsional Argentino (SIPA). Esta medida aplicada por decreto presidencial también afectará directamente en las Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM). Además, el mes que viene se pagará la segunda cuota del aguinaldo. En este artículo, EconoBlog detalla cuánto se va a cobrar en diciembre con el aguinaldo.

Con el 5% de ajuste de diciembre, los jubilados y pensionados de la mínima habrán recibido un aumento total anual del 35,3%.

Con este ajuste, el haber mínimo jubilatorio se ubicará en $19.035. Con lo cual, en diciembre estos adultos mayores recibirán $28.552,50 con el aguinaldo, el cual es el 50% del menor ingreso mensual del segundo semestre.

En el caso de los beneficiarios de PNC por Discapacidad y por vejez, el monto de la prestación equivale al 70% de la jubilación mínima. De este modo, el nuevo importe será de $13.324,50, $19.986,75 si se le suma el aguinaldo.

Los beneficiarios de la PUAM pasarán a cobrar $15.228. Si a eso se le suma el segundo sueldo anual complementario, el monto cobrado en diciembre será de $22.842.

A causa de las consultas que recibimos queremos aclarar que no se paga aguinaldo a la Asignación Universal por Hijo (AUH). La misma también tendrá un incremento del 5% por o que será de $3.717 por hijo menor de 18 años y de $12.111,75 por discapacitado. Estos ciudadanos recibirán un plus en diciembre dado que se les pegará el 20% retenido mensualmente durante 2019 sin necesidad de que entreguen la Libreta.

Se espera que en diciembre se aplique el último aumento por decreto. El Gobierno Nacional está preparando un proyecto de ley que modifica la fórmula de cálculo del índice de movilidad jubilatoria haciendo que el mismo sea similar al previo a la reforma previsional impulsada por la anterior administración.

La propuesta que se hará contempla dos aumentos al año, uno en marzo y el otro en septiembre, tomando un índice que se calcula en un 50% con la variación en los salarios y en un 50% con la de la recaudación.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *