Mujer con carpeta de EconoBlog

Autorizan a empleados domésticos a usar el transporte público

Autorizan a empelados domésticos a usar el transporte público. Deben tramitar el Certificado Único para Circulación.

El Gobierno Nacional ha anunciado que se autoriza a los empleados domésticos a usar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo, se incluye a estos trabajadores dentro de los exceptuados. Gracias a ello, el personal de casas particulares podrá acceder a colectivos, trenes y subtes para concurrir a sus puestos laborales.

La utilización del transporte público se encuentra limitada a los trabajadores esenciales y exceptuados durante la pandemia del coronavirus.

El transporte público es uno de los lugares en los cuales se producen más contagios de Covid-19. Por tal motivo se ha limitado el uso del mismo y poco a poco se va habilitado para algunas actividades, como es el caso de los empleados del servicio doméstico.

La inclusión de este sector en la lista de exceptuados fue aprobada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mediante la Decisión Administrativa 2182/2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En la normativa se aclara que esta excepción solamente se aplica para la concurrencia a desarrollar las tareas. Se requiere que el empelado tramite un Certificado Único para Circulación y lo asocie a su Tarjeta SUBE.

De acuerdo a lo informado, esta excepción es otorgada por pedido del Ministerio de Trabajo a causa de los reclamos realizados por los trabajadores y los gremios que los representan.

Recordemos que el personal doméstico fue uno de los más castigados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En dicho período se registraron muchos despidos y, a causa de la informalidad, varios empleadores no cumplieron con el pago de los haberes. Debido a ello se incluyó a estos dependientes en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó tres veces.

1 comentario en “Autorizan a empleados domésticos a usar el transporte público”

  1. SIENDO TRABAJADORA DE SERVICIO DOMESTICO MADRE DE 2 NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA NO ME DIERON NINGÚN TIPO DE AYUDA.
    SOY MAMÁ SOLTERA EL PADRE DE MIS HIJOS SE QUEDO SIN TRABAJO AL COMIENZO DE LA PANDEMIA.
    A MIS HIJOS ME LOS TIENE OLVIDADO ANSES NO COBRO NI ASIGNACIÓN FAMILIAR NI ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *