Habilitan a empleados domésticos a trabajar en más de un hogar

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) ha informado que se ha habilitado a empleados domésticos a trabajar en más de un hogar desde el día de ayer. Desde la habilitación de la actividad y hasta el momento, los trabajadores del sector únicamente podrían prestar sus servicios en un único domicilio. La medida se suma al permiso del personal a viajar en transporte público.

Los empleados del servicio doméstico no fueron considerados como esenciales durante la pandemia. Por tal motivo, los trabajadores del sector tenían prohibido el ingreso a los domicilios de sus empleadores para desarrollar sus actividades laborales.

Durante las medidas sanitarias, los empleadores tenían la obligación de pagar el sueldo. Sin embargo, debido a la informalidad del sector, muchas personas no contaron con su salario y perdieron su empleo.

Al habilitarse la actividad, los trabajadores debieron elegir entre sus empleadores para trabajar en solamente un domicilio. Finalmente se ha permitido que trabajen en más de un hogar siempre y cuando se cumpla con un estricto protocolo para evitar contagios.

Por otra parte, esta semana se incluyó esta actividad entre los trabajadores habilitados para usar el transporte público. Para viajar a sus puestos aborales en trenes, subtes y colectivos, ellos deben tramitar un certificado único para circular asociando su Tarjeta SUBE.

4 comentarios

  • natalia

    yo trabajo tres veces por semana me bajo el sueldo y no me pago aguinaldo durante la pandemia no trabaje y me pagaba menos de.lo qie cobro que tengo que hacer me pueden ayudar

  • María

    La empleada de mi casa no viene a trabajar desde marzo y ha cobrado todo el año y los aportes correspondientes. Tiene 61 años y quisiera saber si puede integrarse al trabajo. Muchas gracias!

  • Lita

    Soy domestica en condicion de riesgo 60 años mi pregunta es porque no le dan un bono extra a personal domestico ya que su salario es el minimo y no alcansa yo tengo varios trabajos y ni me alcansa por eso despues del ife tendrian que tener una ayuda extra saludos y feliz año

  • Luciano Martin

    Mi madre en persona mayor de edad en riesgo, su empleada domestica perfectamente en blanco durante mucho tiempo y a quien se le siguio pagando todo como correspondia, ahora trabaja tambien para un hospital. Mi madre teme que la contagie. que medidadas legales debe seguir mi madre? La puede intimar a renunciar? que debe hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *