Anses: ¿Cuánto se cobra por AUH en enero de 2021?

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber cuánto se va a cobrar por la Asignación Universal por Hijo (AUH) en enero de 2021. Es por esta razón que la página de noticias EconoBlog detalla en este artículo el monto que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidará a cada beneficiario y el plus que cobran las madres y los padres con hijos menores a 6 años, inclusive, o con discapacidad.

En diciembre de 2020 se aplicó un 5% de aumento a la AUH por decreto del Presidente Alberto Fernández.

En el proyecto enviado al Congreso Nacional, el Gobierno proponía que el 5% de incremento sea descontado de la suba de marzo de 2021, la cual será la primera que se aplicará por ley después de un año. De acuerdo a las autoridades, esto se debía a que el próximo ajuste debería ser semestral conforme a la nueva normativa.

La polémica desatada por esta medida llevó a que el oficialismo elimine ese punto por lo cual ese 5% no se toma como a cuenta de marzo.

El monto cobrado por la asignación universal por hijo depende de la ubicación geográfica, ya que se paga un monto diferencial a los habitantes de la llamada Zona 1 (Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones).

Se aplica una retención mensual del 20% al beneficio. La misma se acumula mensualmente para ser liquidada anualmente una vez que se verifica el cumplimiento de escolaridad y sanidad. En 2020 se suspendió la entrega de la Libreta de AUH en Anses pero aún no se confirmó qué ocurrirá a partir de 2021.

¿Cuánto se cobra por AUH?

General Zona 1
80% $2.973,60 $3.866,40
20% $743,40 $966,60
100% $3.717 $4.833

Los beneficiario con hijos de hasta 6 años, inclusive y discapacitados acceden al Plan Argentina Contra el Hambre. Por medio del mismo se les entrega la Tarjeta AlimentAR que puede ser usada en cualquier comercio para la compara de alimentos, quedando exceptuadas las bebidas con alcohol.

El monto de la Tarjeta Alimentaria en enero de 2021 será de $4000 para los grupos familiares con un hijo y $6000 para los que tienen dos o más.

Recordemos que a aquellos que no recibieron el plástico aún se les realiza un depósito con este beneficio en sus cuentas bancarias.

19 comentarios

  • Liliana

    Hola buenas tardes una consulta mi hijo cobra acinnacion por hijo con discapacidad quería saber si le toca la tarjeta alimentaria espero el contesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *