Anses: Aprueban modificación a aumentos de jubilados, SUAF y AUH

Hace instantes, la Honorable Cámara de Diputados aprobó la modificación a la fórmula de cálculo de aumentos a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y beneficiarios de asignaciones familiares, tanto del SUAF como de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La iniciativa presentada por el oficialismo ha conseguido 132 votos a favor y 119 en contra.

La Ley de Movilidad Jubilatoria fue suspendida durante todo el corriente año.

En diciembre pasado, el Congreso suspendió los aumentos de Anses por ley a causa de la emergencia sanitaria. Luego, el Presidente Alberto Fernández extendió la medida debido a la pandemia.

Durante la suspensión se trabajó en la modificación del índice de movilidad jubilatoria. A partir del año que viene los haberes se incrementarán con un indicador que toma la recaudación del organismo previsional y la variación en los sueldos en partes iguales.

Además de cambiar la forma en la cual se calcularán los aumentos de Anses se cambió la frecuencia de actualización. Ya nos e será trimestral sino que volverá a ser semestral tal como era antes de la reforma previsional impulsada por la anterior gestión. Es decir, las subas serán en marzo y septiembre de cada año.

Cabe señalar que la nueva normativa también alcana a las prestaciones que dependen del haber mínimo jubilatorio, como es el caso de las pensiones no contributivas (PNC) y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

En el proyecto original se establecía que era necesario conectar el primer aumento por la nueva ley con los decretos de este año. Por tal razón se indicaba que se tenía que tomar el 5% de diciembre como a cuenta del de marzo. Esto generó una polémica en las redes sociales que llevaron a las autoridades a cambiar de opinión, no se descontará esa suba en marzo.

10 comentarios

  • Marcelo

    Bendiciones Dios te bendiga,me gustaría saber si cuando se ara volver los créditos de Anses y como van acer las cuotas , porque yo necesito Acer un préstamo por primera vez si , espero sus respuesta si bendiciones

  • Isa

    En diciembre no teniamos ñi un aumento ñi aginaldo la asignacion familiar espero que en marzo ay aumento

  • Oscar

    Q posibilidades hay d canselar el préstamo anterior con otro préstamo y comenzar a pagar las cuotas d. Cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *