¿Qué pasa si se viola el toque de queda sanitario?

El Gobierno Nacional está ultimando detalles para establecer el toque de queda en Argentina, el cual sería desde las 23 ó 24 y las 5 ó 6 horas. Con esta medida se buscará frenar las fiestas clandestinas que se están llevando adelante en horario nocturno y, de este modo, reducir la cantidad de contagios por coronavirus. En este artículo se indica cuál será la sanción por violar esta disposición.

La cantidad de casos de Covid-19 en Argentina preocupa mucho a las autoridades por lo que consideran necesarias neceas nuevas restricciones.

Una de las medidas que se pondrán en marcha será la aplicación de un toque de queda sanitario que restrinja la circulación en las calles dentro de una franja horaria. Con ello se buscará desalentar a las reuniones que se están realizando en todo el país sin distanciamiento social.

El artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 de marzo pasado establece las sanciones a aplicar en caso de que se cometa la infracción al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) u otras normas dispuestas para la protección de la salud en el marco de la pandemia. De acuerdo al texto se procederá al inmediato cese de la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El Art. 205 del Código Penal establece una pena de 6 meses a 2 años y el infractor podría quedar sujeto a medidas patrimoniales para garantizar bienes ante posibles demandas civiles.

El Art. 239 contempla entre 15 días a 1 año para quienes se resisten a la autoridad o desobedecen a un funcionario público.

Mientras se define cómo quedará redactado el decreto se están analizando multas especiales para la violación al toque de queda sanitario. Al mismo tiempo se está definiendo el otorgamiento de permisos de circulación.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *