Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses elimina antigüedad laboral mínima para cobro de nacimiento

La Anses elimina antigüedad laboral mínima para cobro de la asignación por nacimiento y adopción.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que se elimina la antigüedad mínima laboral requerida para el cobro de la asignación por nacimiento y por adopción. Esto es gracias a la puesta en marcha del nuevo Plan de los Mil Días, el cual fue creado con la sanción de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Además, dichos beneficios deja de ser exclusivamente para los empleados registrados, ahora también es para los informales y desocupados.

El Plan de los Mil Días brinda es una ayuda extra que se da a las familias durante el embarazo y primeros años de vida de sus hijos.

Hasta este momento, solamente podían cobrar estas asignaciones familiares los trabajadores en relación de dependencia incluidos en el SUAF que tenían una antigüedad no menor a seis meses previos y continuos en el empleo al momento del nacimiento o la sentencia de adopción.

Con la nueva normativa ya no se requiere una antigüedad mínima en el puesto laboral para cobrar la asignación por nacimiento o adopción. Al momento tiempo, se incluye en el beneficio a los empleados en negro, desocupados y personal del servicio doméstico que están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Se trata de un pago por única vez antes de los dos años de ocurrido el nacimiento o la sentencia.

Recordemos que la Ley de los 1000 Días brinda un cuidado integral de la salud y de la vida de las mujeres, personas gestantes y de los niños a lo largo de todo el embarazo y la primera infancia.

El plan crea la nueva Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral; amplía la prestación por nacimiento y por adopción y elimina la antigüedad laboral mínima requerida para recibir dichos beneficios; y extiende de 6 a 9 meses la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *