Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP: Prórroga para recategorización del Monotributo al 31 de enero

La AFIP otorga una prórroga para la recategorización del Monotributo al domingo 31 de enero de 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió otorgar una prórroga a la recategorización del Monotributo al domingo 31 de enero de 2021. El vencimiento original para dicha gestión era el miércoles 20. El organismo a cargo de Mercedes Marcó Del Pont tomó dicha decisión a causa de las quejas de que aún no se llevó adelante una actualización de las escalas, lo cual dejaría fuera del régimen a un gran número de monotributistas.

Se ha presentado un proyecto de ley para actualizar las categorías y cuotas del Monotributo 2021.

La iniciativa tratada por el Congreso propone un ajuste del 35,3% en los parámetros del Monotributo. Las mismas no han sido actualizadas a causa de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria durante durante 2020, año en el cual el Presidente Alberto Fernández incrementó los haberes previsionales y asignaciones familiares mediante Decretos de Necesidad y urgencia (DNU).

Una falta en la actualización de las escaladas obligaría a muchos a cambiar de categoría o, incluso, pasar al Régimen General (Autónomos) mientras afrontan los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

AFIP aclaró que esta medida, que aún no fue publicada en su sitio oficial, no dejará sin efecto la recategorización, sólo postergará su vencimiento hasta fin de mes. Es decir, los pequeños contribuyentes deberán adecuarse a sus parámetros.

La recategorización del Monotriuto de enero no es obligatoria ara aquellos que no tienen que cambiar de categoría.

Recordemos que a lo largo del aislamiento  distanciamiento social, preventivo y obligatorio se aplicaron diferentes medidas. Entre ellas se suspendieron las exclusiones de oficio por falta de pago y cambios de categoría en los casos en los cuales se sobrepasa el tope de facturación anual. Al mismo tiempo, se otorgaron cerca de 600.000 Créditos a Tasa Cero a monotributistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *