Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Motivo por el cual no se cobró aún el aumento al SUAF

Motivo por el cual Anses aún no hizo el pago del aumento del 5% al SUAF aplicado el mes pasado.

En diciembre de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un incremento del 5% en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y asignaciones familiares que cobran los trabajadores y los desocupados. Hemos recibido una serie de consultas de lectores que desean conocer el motivo por el cual nos e cobró aún el aumento al SUAF.

Al igual que con los haberes previsionales, el aumento por ley a las asignaciones se suspendió durante 2020.

La normativa fue suspendida durante el primer semestre por la emergencia social pero el Presidente Alberto Fernández decidió prorrogar la medida con la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19. A lo largo de este tiempo, los montos se han ido ajustando por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La última suba por DNU fue en diciembre. Desde este año volverán a hacerse las subas por ley dos vece sal año, en marzo y septiembre. El nuevo índice de movilidad jubilatoria se conforma tomando en cuenta los cambios en los sueldos y en la recaudación en partes iguales.

La liquidación del SUAF es a los 60 días. Por tal motivo, aún no se han abonado los nuevos importes. En enero de 2021 se paga noviembre de 2021.

Recordemos que SUAF es el sistema usado por Anses para abonar las asignaciones familiares a los empleados en relación de dependencia, monotributistas, veteranos de Malvinas y jubilados nacionales. Para su cobro es indispensable tener actualizada la información personal y familiar en la base del organismo previsional dirigido por María Fernanda Raverta, lo cual se puede verificar desde su sitio web con la Clave de la Seguridad Social.

2 comentarios en “Anses: Motivo por el cual no se cobró aún el aumento al SUAF”

  1. Qué pasó que nunca dieron la orden que se pague la antigüedad a las empleadas domésticas,hasta cuando seguiremos esperando? Yo ya me siento esclava del sistema por que nos pagan lo que quieren y cuando se les da las ganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *