Intimaciones de AFIP a jubilados en recibos de haberes

Este mes, muchos jubilados y pensionados han notado que cuentan con una intimación de la La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en sus recibos de haberes. Las mismas se envían en el marco de la Ley 27.346, la cual establece una deducción específica para las rentas de cuarta categoría provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios.

AFIP intima a los jubilados y pensionados que no están alcanzados por la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) del Impuesto a las Ganancias a hacer un trámite para gozar de la deducción.

Al pie del recibo del haberes de los adultos mayores intimados hay una leyenda que dice: “PRESENTA DDJJ GANANCIAS 2020/2021 EN AFIP.GOB.AR CON RUBRO 5 BENEFICIOS COMPLETO. DE NO CUMPLIR QUEDA SIN EFECTO DEDUCCIÓN ESPECÍFICA P/JUB/PEN”.

La deducción específica equivale a seis veces la suma de los haberes mínimos garantizados y reemplaza a la sumatoria del mínimo no imponible más la deducción especial, siempre y cuando dicha sumatoria resulte inferior a la deducción específica. Dicho haber se actualiza conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual fue suspendida el año pasado ajustándose por decretos.

Los requisitos para esta deducción de ganancias son que la prestación previsional sea el único ingreso el contribuyente y que éste no esté obligado a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de una vivienda única.

La carga se realiza mediante la página de AFIP usando la Clave Fiscal. Dentro del portal es necesario dirigirse al servicio denominado “SIRADIG Trabajador”.

El agente de retención será el organismo encargado de liquidar los haberes, ya sea la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o la caja previsional que corresponda. Esto se debe tener en cuenta al momento de efectuar la carga de la DDJJ (Formulario 572/Web) de AFIP dado que se tendrá que incluir como “Empleador”.

4 comentarios

  • Norma

    Soy jubilada docente. En mi recibo me sale la intimación de DDJJ del impuesto a las ganancias, es obligación realizar tal trámite?? En donde?? Me corresponde que me descuenten???? No tengo clave fiscal, ¿¿es necesario que la genere???? Por favor toda la información que me puedan dar sobre el tema.

    • jose

      Hola, tenes que entrar al AFIP con tu clave fiscal, y en SIRADIG Trabajador, hace el cambio, de que no es el Ministerio de Educación tu empleador, sino la CAJA DE JUBILACIONES, y bueno, si tenes otros items para declararlos mejor. Si no lo sabes hacer, busca un contador que te ayude.

  • Mariela

    Hola buenos días, consulta, mi papá no llega a la sumatoria de los 6 haberes mínimos pero tiene un pequeño plazo fijo, en la carga del siradig, el punto 5 beneficios, no aclara cada punto en particular, la incluye en una pregunta general, en ese caso hay que responder si o no?

  • Rosa

    Hola como Estas Soy Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *