Anses: ¿De cuánto será el aumento de marzo de 2021?

El Gobierno confirmó la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y de las Asignaciones Familiares con la publicación del Decreto 104/2021 el sábado pasado en Boletín Oficial. Dicha normativa establece la fórmula de cálculo del nuevo índice de movilidad, el cual se tiene en cuenta para actualizar las prestaciones. De acuerdo a los indicadores que se tendrán en cuenta, el aumento de marzo de 2021 de Anses será del 8,1%.

La Ley de Movilidad volverá a entrar en vigencia tras un año en el cual las subas fueron decretadas por el Presidente Alberto Fernández.

La Ley 27.609, que fue promulgada el 4 de enero de 2021, establece que los aumento de Anses a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF se aplica dos veces al año, la primera en marzo y la segunda en septiembre. El nuevo indicador se conforma en partes iguales por la recaudación del organismo previsional y los cambios salariales medidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos de los mencionados índices suministrados por el Estado Nacional, el primer aumento de 2021 sería del 8,1%. Esto se debe a que en el trimestre que va de octubre de diciembre 2020, el Ripte subió en un 8,17%, el índice de los salarios del Indec del 9,42% y los recursos totales de la Anses del 6,78%.

Con este ajuste, la jubilación mínima pasaría de $19.035 a $20.577 y la máxima de $133.242 a $144.034. La AUH y la Asignación por Hijo del SUAF se elevaría de $3.717 a $4.018.

El aumento va a beneficiar a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y 13,5 millones de beneficiarios de asignaciones familiares.

Recordemos que la nueva normativa fue sancionada el 29 de diciembre de 2020 tras nueve horas de debate con 132 votos a favor y 119 en contra.

5 comentarios

  • Adriana

    Tengo pensión de madre 7 hijos y no cobro la ayuda escolar tengo una hija menor y estudia y tiene una discapacidad

  • Maria laura

    No me pagaron la ayuda escolar 2019 y por sistema imposible comunicarse y sacar turnos!una verguenza 9 meses tratando d que algun ser humano d una respuesta!

  • Fernanda

    Al final nunca entiendo cuanto es la ayuda escolar en bs as otra reclamo mis haberes de este mes que me depositaron 1900

  • Cristina

    No les da vergüenza esta cifra? Hay remedios que aumentaron 1000%. BAJANSÉ SUS SUELDOS, funcionarios a uds. mismos. A mí no me representan. Son lo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *