Jubilados de Anses abrazados

Anses volvería a requerir el trámite de fe de vida

La Anses volvería a requerir el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados debido a que aún el trámite es obligatorio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó la suspensión del trámite de fe de vida hasta el 31 de marzo de 2021 debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus Covid-19. De acuerdo a lo informado por las autoridades en 2020, el organismo eliminaría la obligatoriedad de certificar la supervivencia este año, lo cual, por el momento, no ocurrió.

Del 19 de marzo al 31 de diciembre, Anses suspendió el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados, quienes integran el grupo de riesgo.

A causa de que aún continúa la pandemia, Anses extendió la suspensión de la fe de vida hasta el 31 de marzo. Con lo cual, el trámite volvería a ser obligatorio a partir del 1° de abril a no ser que se vuelva a aplicar una prórroga.

Con dicho trámite, los adultos mayores acreditan que se encuentran con vida. Esto permite que el organismo previsional lleve adelante un control evitando que se cobren haberes de forma indebida en caso de fallecimiento del titular.

La tramitación debe ser realizada presencialmente en el banco en el cual se cobren los haberes con la periodicidad que éste determine. Algunas entidades bancarias han reemplazado el mismo por el uso mensual de la tarjeta de débito, una aplicación que cuenta con reconocimiento facial o cajeros automáticos con detector de huella dactilar.

A finales del año pasado se informó que se deseaba eliminar el trámite de fe de vida a todos los jubilados y pensionados. Para ello, la Anses pondría en marcha un nuevo sistema junto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Hasta ahora, el Estado Nacional no ha tomado ninguna medida sobre el tema por lo que, si no se elimina o se aplica una nueva prórroga a la suspensión, los adultos mayores tendrían que volver a certificar su supervivencia desde abril.

3 comentarios en “Anses volvería a requerir el trámite de fe de vida”

  1. Usando la tarjeta de débito una vez al mes como mínimo no se hace fe de vida,era así no se ahora sí cambia,yo hace 6 años que doy jubilada y como uso la tarjeta nunca hice fe de vida,cobro en el BCO PCIA

    1. Averigua en el banco que cobras, si tu mamá no va al banco ellos te van a indicar que tenes que llevar para cobrar vos, cada banco tiene un sistema diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *