Anses: ¿Cuándo la madre puede pedir que el padre no cobre la AUH?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como lo establece el Decreto 614/13, permite a las madres solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en caso de que el beneficio lo perciba el padre. Para efectuar la solicitud, ellas deben tener a su cargo al niño, niña o adolescente. El trámite es muy simple, sólo requiere la presentación del Formulario PS 2.73.

El cobro de la AUH corresponde al padre o a la madre que cumpla con los requisitos y tenga a su hijo a su cargo. Se da prioridad a las madres.

La Asignación Universal por Hijo se otorga a los ciudadanos desocupados, trabajadores informales, empleados domésticos, monotributistas sociales y beneficiarios de los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y de empleo. Para su cobro, los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Tanto los progenitores como los niños, las niñas y los adolescentes deben ser argentinos, residir en el país y tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Certificado de Pre-Identificación (CPI) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los extranjeros pueden acceder la beneficio si tienen una residencia mínima de dos años y DNI..

El hijo por el cual se recibe la prestación tiene que ser menor de 18 años o con discapacidad (No hay límite de edad). Aparte debe ser soltero.

En caso de que el cobro de la AUH lo realice el padre, la madre puede solicitar que se le empiece a pagar a ella siempre y cuando tenga a su hijo a cargo. Para llevar adelante la solicitud se tiene que presentar el Formulario PS 2.73 el servicio Atención Virtual de la página de Anses, el cual funciona en el horario que va de 00 a 20 hora y requiere la Clave de la Seguridad Social.

En caso de que que se trate de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

57 comentarios

  • Gisel

    Hola… Si vos figuras como conviviente con el debes darle de baja.. Igual es un tramite q no te lo hacen ahí nomas… Lo digo xq yo hace 4 años ya le ise el embargo de la asignación al. Papa de mi hija xq me daba 2000 nada más el se comía la suaf y le deba miserias .. Fui me. Isieron el embargo y ensima. Se enojo.. Pero no me. Importo xq es lo que le corresponde a la nena… Y como el. Le pasa la mutual figuro como. Conviviente y nada q ver si hace más de 5 estamos sin. Ninguna relación… Pero al figurar así debo darle de baja en anses a eso cosa q ya ise pero nunca le dieron la baja x ende cualquier beneficio que pueda llegar a tener para la nena..

    • Graciela

      No se a que beneficio te referis, si el papá trabaja en relación de dependencia, cobras SUAF no Universal, no tiene nada que ver la convivencia para este cobro

  • Debora

    Es todo una estafa,mí hijastro vive conmigo y su padre, su madre biológica cobra la auh, fuimos al Anses, llevamos una declaración del juzgado que el me le vive con nosotros hace dos años ella no le da nada, la asignación es de el, su madre biológica está realizando una estafa al estado y a su propio hijo, hicimos denuncias en Anses y no pueden hacer nada. Una vergüenza total fuimos al Anses de Moreno, Merlo e Ituzaingó, VERGÜENZA

  • Yanina alexandra

    Hola yo quiero saber como me pueden pasar a la asignación universal yo cobro familiar pero el papa de mi bb ya hace 7 meses q n trabaja en blanco ni cobra fondo de desempleo y nesesito la alimentar

  • Lus

    El padre de mi hija trabaja en una empresa en blanco el cobra la asignación del nene ellos son separados como puede aser mi hija para que cobre ella la asignación

    • Vanesa

      Hola tenés q llamar a anses y preguntar por el fórmulario.madres x embargo pasarías a cobrar vos suaf si está en blanco sino por atención virtual pero te recomiendo q llames a anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *