Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 21.600 pesos

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 21.600 pesos desde el mes de marzo de 2021.

Este mes entra en vigencia el pautado aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que determinó el Consejo en octubre pasado y que fue oficializado mediante la publicación de la Resolución 4/2020. Con este ajuste, el piso salarial se ubica en 21.600 pesos, 108 pesos la hora. Este incremento sirve para actualizar los requisitos de los programas sociales y sirve como guía para las negociaciones paritarias.

Se estima que unos 300.000 trabajadores de toda la República Argentina se ven beneficiados con el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

El SMVM es cobrado por los empleados fuera de convenio. Además, el monto sirve como una base para los acuerdos salariales que firman los empresarios con los sindicalistas de cada uno de los distintos sectores.

Al mismo tiempo, este monto se usa para determinar los topes de ingresos mensuales para el acceso a prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A modo de ejemplo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo no pueden tener una remuneración mayor al salario mínimo, vital y móvil.

Cabe señalar que este mes no se actualiza el monto del fondo de desempleo. El importe mínimo a cobrar bajo dicho concepto es de $6.000 y el máximo es de $10.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *