Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Jubilados cobrarán $3500 más con la nueva fórmula

Un informe refleja que los jubilados y pensionados de Anses cobrarán $3500 más con la nueva fórmula y los dos bonos.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) emitió un informe en el cual se revela que, en el próximo trimestre, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) van a cobrar $3500 más con la fórmula de la Ley de Movilidad vigente y los dos bonos de $1500, los cuales se depositarán en abril y mayo. Para determinar dicho extra se ha comparado la nueva normativa con la anterior.

La nueva Ley de Movilidad arrojó un aumento del 8,07%, el cual es mayor al 7,18% que arrojaría la pasada fórmula.

El problema es que esta suba no llegará a cubrir la inflación proyectada para los primeros meses del año, la cual es del 11%. Por tal motivo, el Presidente Alberto Fernández; la titular de Anses, María Fernanda Raverta; y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, acordaron el pago de dos bonos de $1500 en abril y mayo a aquellos jubilados y pensionados que tienen un haber menor a $30856. De esta forma, las autoridades esperan que los adultos mayores le ganen de forma holgada a la suba de precios.

Teniendo en cuenta el aumento y los pagos extraordinarios, la UNDAV recalca que aquellos que cobran haberes mínimos van a superar en un 13% a la inflación acumulada entre diciembre de 2019 y mayo de 2021. Aparte se afirma que una de las políticas más importante que se han aplicado para los adultos mayores ha sido la inclusión de 170 medicamentos gratuitos al Vademécum de PAMI que permitió a cada afiliado ahorrar $3200 desde marzo de 2020.

Al mismo tiempo, en el informe se recalca la importancia del acuerdo firmado por PAMI con la industria farmacéutica para congelar los precios de los principales medicamentos hasta el 31 de octubre. Esto ha hecho que el ahorro estimado se eleve a $3500 desde noviembre pasado.

AL mismo tiempo, se ha extendido el Programa Medicamentos Gratuitos a 3,5 millones de afiliados a PAMI de todo el país.

Otro de los beneficios que se destacaron en el informe fue la suspensión del cobro de la cuota de los Créditos Anses entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 con la posterior condonación de los intereses acumulados devengados en dicho período, lo cual dio un ahorro mensual promedio de $1500.

2 comentarios en “Anses: Jubilados cobrarán $3500 más con la nueva fórmula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *