Anses: Proponen que sólo se cobre AUH por dos hijos

El exsenador y excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto brindó una entrevista a Urbana Play en la cual propuso que el Gobierno limite el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta dos hijos. El funcionario indicó que de este modo se evitaría que las familias más vulnerables tengan un montón de hijos. Ante sus declaraciones, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, defendió el cobro de dicha prestación.

Haciendo uso de su Twitter Oficial, la directora ejecutiva de Anses afirmó que el comentario “atrasa”.

Desde la puesta en marcha del pago de la AUH se generó un mito sobre de que las mujeres con bajos recursos económicos se embarazaban para recibir el beneficio. Sin embargo, diversos informes demuestran lo contrario. En un informe presentado por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) se indica que el 51,3% de los beneficiarios tienen un hijo; 28,3%, 2; 13,3%, 3; 5%, 5; y 2,1%, más.

Incentivando a la población a usar el hashtag #DefendamosLaAUH en Twitter, María Fernanda Raverta aseguró que este plan social ha mejorado la calidad de vida de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país y estableció un piso de derechos para construir un mejor futuro. Al mismo tiempo, ella subrayó el positivo impacto que ha tenido en la tasa de escolaridad, la cual conforme a datos provistos por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP), creció entre 2019 y 2020.

Los requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo establecen que el ingreso del grupo familiar no puede ser mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil; y que se tiene que presentar anualmente la certificación de la regularidad escolar, los controles médicos y el cumplimiento de las vacunas obligatorias. El beneficio se aplica a los hijos de hasta 18 años de edad y a los que cuentan con una discapacidad.

En uno de los últimos cambios realizados por el Gobierno a la AUH se eliminó el tope de cinco hijos por familia permitiendo que muchos menores de edad puedan recibir esta ayuda económica.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *