Anses: Prórroga a suspensión de fe de vida hasta el 30 de junio de 2021

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ha anunciado una prórroga a la suspensión del trámite de fe de vida para los jubilados y pensionados hasta el 30 de junio de 2021. De esta forma, el organismo no obligará a los adultos mayores a cumplir con la certificación de supervivencia para el cobro de sus haberes en abril, mayo y junio. En el caso de los residentes en el exterior, sus apoderados deben hacer la gestión dos veces al año.

El trámite de de fe vida se requiere para evitar el pago indebido de haberes. El mismo se debe hacer en el banco en el cual se cobra la jubilación y/o pensión.

La regularidad y modalidad con la cual se debe dar fe de vida varía de acuerdo a la entidad financiera. En algunas basta con hacer una compra mensual con la tarjeta de débito pero en otras es necesario efectuar la gestión presencialmente en la sucursal.

Con la prórroga, este trámite está suspendido hasta el 30 de junio de 2021, anuncio que los beneficiarios de prestaciones previsionales esperaban con muchas ansias. Esto evita que la población de riesgo se ponga en peligro para llevar adelante la gestión.

Los apoderados de beneficiarios que residen fuera del país deben hacer la certificación dos veces al año, la primera de hace entre enero y febrero y la segunda entre junio y julio. De forma excepcional, se permite que, los que aún no lo hicieron, lo hagan antes del 30 de junio.

Recordemos que la suspensión de este trámite fue implementada por Anses un año atrás. Desde entonces se fue prorrogando para cuidar la salud de los adultos mayores durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional expresó su deseo por eliminar este requisitos implementando un sistema que cruce datos entre el organismo previsional y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo cual, aún , no se ha hecho.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *