Anses: 4 mitos sobre la Asignación Universal por Hijo

Desde su puesta en marcha se han generado un gran número de mitos relacionados con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, los mismos no son verdad y fueron desmentidos por informes confeccionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y diferentes universidades del país. En este artículo, EconoBlog detalla algunos de ellos con la finalidad de evitar que se genere desinformación respecto a esta prestación.

La AUH es una ayuda económica de pago mensual que es fundamental para que muchas familias garanticen una buena alimentación a sus hijos.

Las mujeres se embarazan para cobrar la AUH

Esta comprobado que las beneficiarias de la asignación universal por hijo no quedan embarazadas para el cobro de esta prestación. Durante la gestión de perciben la Asignación por Embarazo para la Protección Social y desde el nacimiento la AUH hasta los 18 años de edad pero, obviamente, ese dinero no es suficiente como para que una persona decida quedar embarazada como medio de subsistencia en lugar de conseguir un trabajo.

Los beneficiarios tienen muchos hijos

Conforme a un estudio llevado adelante por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), el 51,3% de los beneficiarios tienen sólo un hijo. El 28,3% tiene dos, el 13,3% tiene tres, el 5% tiene cinco y el 2,1% tiene más hijos.

En referencia a este punto se generó una gran polémica recientemente cuando el exsenador y excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto consideró en una entrevista radial que se debería limitar el cobro a sólo dos hijos. En respuesta a ello, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, propuso el uso del hashtag #DefendamosLaAUH en las redes sociales.

Los beneficiarios viven de los planes sociales

La gran mayoría de los que reciben esta prestación son trabajadores informales. Aparte, los empelados del servicio doméstico son alcanzados por este beneficio en lugar de por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Los titulares de la AUH cobran más que el SUAF

El monto de la AUH y la asignación por hijo del SUAF es el mismo. Los que reciben la prestación social cuentan con una retención mensual del 20% que se liquida al momento de entregar el Formulario Libreta PS 1.67 en Anses. En algunos casos se confunde esta retención con un extra pero no es así.

Sin embargo, por lo general, cuando se abona un bono extraordinario la AUH lo recibe pero el SUAF no lo hace. Aparte, los trabajadores en relación de dependencia no integran el Plan Argentina Contra el Hambre, el cual entrega la Tarjeta Alimentar a aquellos que tienen hijos de hasta 6 años, inclusive.

Foto de Personas creado por freepic.diller – www.freepik.es

7 comentarios

  • Yanina

    Deberian de dar la tarjeta alimentar hasta los 18 eso significa que niños de 7 para arriba no se alimnetan? Tambien esta mal que solo el bono de 15mil sea para AMBA .

  • Gabriel

    Cuando abilitaran los préstamos de suaff

  • Joana

    Ganan más con la alimentar y la asignacion que mí marido trabjmd blanco que vergüenza y m hijos no comen porque ala familiar Nole dan la alimentar que feo no

  • Miguel

    Hola, buen día cómo se si cobro AUH o SUAF, porque hay una retencion del 20%?

  • Carmen

    Hola mis hijos no cobran hasta ahora asignación familiar tengo un bb de 1 año y dos 2 niños que estudian en el colegio uno de 11 y 17 años ya tengo 3 años aquí y no tienen beneficios como puedo hacer pt que cobren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *