Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento de la ART de empleados domésticos

Aumento de la cuota de la ART de empleados domésticos. El dinero se destinará al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por medio de la Resolución 14/21, ha aplicado un aumento a la cuota de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) de empleados domésticos con vigencia a partir del 1° de abril de 2021. La suba será de 39,40 pesos por cada trabajador de casas particulares que tendrá como destino el financiamiento del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP). Este incremento se aplica a todos los empleadores del sector.

Previamente a este aumento, la cuota de la ART del servicio doméstico incluida 0,60 pesos destinados al FFEP.

De ahora en más, con este ajuste, se destinarán 40 pesos por trabajador al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

La ART ha tomado esta medida en concurrencia con la Resolución 115/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), organismo que consideró oportuna adecuar el monto de la suma fija establecida en el Artículo 5 del Decreto 590/1997.

La vigencia de esta medida es desde el 1° de abril de 2021. Por lo cual, el aumento impacta en las cargas sociales de marzo, cuyo vencimiento será en el mes que viene.

Recordemos que la registración de la relación laboral es obligatoria para todos los empleadores del servicio doméstico. El trámite se realiza desde la página oficial de la AFIP usando la Clave Fiscal.

El empleo registrado permite que los trabajadores accedan a una obra social, aportes y a la Tarifa Federal. A los empleadores les brinda la cobertura de una ART y pueden hacer deducciones del impuesto a las ganancias.

1 comentario en “Aumento de la ART de empleados domésticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *