Nueva Ley del Monotributo

El día de la fecha, el Senado sanción la nueva Ley del Monotributo que fue impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La normativa contempla un aumento a los topes de cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y crea un puente que facilita el pase del mismo al Régimen General (Autónomos), algo que, en muchos casos, llevaba a la quiebra.

A lo largo del tratamiento de la nueva Ley del Monotributo, el Senador Carlos Caseiro recalcó que la misma beneficia a 3,7 millones de monotributistas de todo el país.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aseguró que esta legislación producirá un mayor ingreso que se volcará al consumo provocando un movimiento de la economía argentina. Al mismo tiempo permitirá que el Estado cuente con más recursos y reduzca su gasto público dado que tendrá que brindar una menor asistencia social.

Para incrementar los topes de facturación del Monotributo en el período 2020 se considerará la variación del haber mínimo jubilatorio aplicada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mediante decreto. Con lo cual, la suba será del 35,3%.

La normativa establece que aquellos sujetos que se sobrepasen en hasta un 25% en su facturación durante 2021 en la categoría más alta, se les ofrecerá mantener la misma categoría sin tener que cambiar de régimen.

Los que superen dicho porcentaje podrán acceder al nuevo “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General”, en el cual pueden aplicar una deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunas operaciones específicas y deducir del Impuesto a las Ganancias los importes de las adquisiciones con relación directa a su actividad gravada y una deducción adicional. Aquellos que pasen de forma voluntaria gozarán de los beneficios por cuatro años.

4 comentarios

  • Alejandra

    Hola hace meses q mi marido quiere generar un plan de pago y no consigo comunicarme para conseguir un turno y vía online también es imposible conseguir turno

  • Jose

    Desde que comenzo la pandemia no facture por no poder ejercer mi trabajo ( chofer de remis y ser persona de riesgo 67 años y 18 de remisero ) tengo deuda desde entonces por que pedi de baja desde la empresa en diciembre y no hicieron el tramite ,tampoco me dejaron trabajar y la deuda va creciendo .que hago ???

    • Ariel

      Hola. Deberías explicar esta situación a la AFIP para pedir la baja retroactiva, de todas maneras, la Empresa no tiene obligación de hacer el trámite ya que su situación era “Comerciante” y no Empleado. En su caso también podría Consultar con un Contador/a para resolver este problema. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *