Cuaderno con logo de AFIP

AFIP prorroga plazo para registración de contratos de alquiler

La AFIP estableció una prorroga al plazo para registración de contratos de alquiler hasta fin del mes que viene.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Resolución General 4967/2021 publicada el día de la fecha en el Boletín Oficial, ha otorgado una prórroga en el plazo para la registración de los contratos de alquiler hasta el 31 de mayo, inclusive. El trámite debe ser realizado por medio de la página web www.afip.gob.ar utilizando la Clave Fiscal.

La registración de los contratos de alquiler es obligatoria para los propietarios. Los inquilinos y los corredores inmobiliarios pueden hacerlo voluntariamente.

El Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) debe ser utilizado para informar los acuerdos de alquiler de bienes urbanos, rurales, temporales, las locaciones y los subarriendos.

La prórroga de AFIP comprende a aquellos que han sido celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021 que continúan vigentes. Gracias a la misma, los locadores pueden hacer la gestión hasta el 31 de mayo de 2021.

Quedan excluidos del RELI el gobierno nacional, los provinciales y el porteño; los municipios y sus respectivas reparticiones; entes centralizados y descentralizados.

Cabe señalar que los locatarios o arrendatarios no tienen la obligación de informar el contrato a AFIP pero pueden efectuarlo voluntariamente cuando el locador no lo hubiera hecho. Los intermediarios (Corredores, inmobiliarias y escribanos) tienen la posibilidad de hacer la registración en representación de sus clientes.

¿Cómo registrar un contrato de alquiler?

Para hacer la registración o modificación de un contrato de locación es necesario ingresar al portal de AFIP con Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior y elegir el servicio «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente». EL sistema requiere que se ingresen una serie de datos y se adjunte el acuerdo en un archivo con formato PDF o JPG. Una vez hecho el trámite se emite un recibo y un código verificador.

La ley vigente establece un plazo de 15 días corridos para registrar la celebración de contratos de locación y sus modificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *