AFIP prorroga la suspensión de exclusiones del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en su página oficial anunciando se que prorroga la suspensión de las exclusiones del Monotributo por medio de la Resolución General 4973/2021. El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont indicó que, gracias a esta medida, ningún monotributista será excluido del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) durante el mes de abril de 2021.

La extensión a la prórroga a la suspensión de exclusiones del Monotributo integra las modificaciones previstas en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

La suspensión se aplica a las exclusiones de oficio por falta de pago y a todo otro proceso sistemático relacionado al encuadre y la categorización de los monotributistas.

La ley sancionada por el Congreso recientemente faculta ala AFIP para, por única vez, volver a categorizar a los sujetos adheridos al Monotributo aún cuando esa adhesión hubiese sido desde el 1° de enero de 2021, inclusive. Para seleccionar la categoría que le corresponde a cada uno, el organismo recaudador tendrá en cuenta los Ingreso brutos y alquileres devengados.

Los pequeños contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar un cambio de la nueva categoría que se les asigne. En caso de no hacerlo, se considerará la misma ratificada.

Por otro lado, no se generarán intereses resarcitorios por la falta de pago en término del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales correspondientes a las cuotas cuyo vencimiento hubiere operado entre el 1° de enero de 2021 y el mes inmediato a la nueva categorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *