Familia mirando EconoBlog en una tablet

El Salario Mínimo aumentaría a 28.500 pesos

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentaría a 28.500 pesos de manera escalonada.

El día de mañana se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de forma virtual. En el marco de las mismas, el Gobierno debatirá con las centrales sindicalistas y las cámaras empresariales respecto al piso salarial, el cual el Poder Ejecutivo buscará que se eleve escalonadamente en un 32%. Con el aumento, el mismo irá de $21.600 a $28.500.

El aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) propuesto por el Poder Ejecutivo no convence al sector gremial, el cual pretende que sea mayor.

El SMVM es la remuneración mínima que debe cobrar todo trabajador. Este monto sirve como base para las paritarias de todos los sectores. Por lo general, al poco tiempo de establecerse un nuevo importe se abren las negociaciones del personal del servicio doméstico.

Al mismo tiempo, el monto también sirve como guía para la actualización de planes, como es el caso de Becas Progresar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

AL mismo tiempo, el Consejo actualiza el monto cobrado por los beneficiarios del Fondo de Desempleo.

De acuerdo a lo trascendido, la CGT solicitará un aumento del 40% en dos cuotas y pedirán que se aplique una revisión en función a la inflación de los próximos meses, la cual se pretende que sea en octubre antes de las elecciones legislativas. Por su parte, la CGT de los Trabajadores coincide en el ajuste del 40% pero en un solo pago.

La CTA Autónoma solicitará que el piso salarial se aproxime a la canasta básica de $60.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *