Aumento del Salario Mínimo a 29.160 pesos

El día de ayer, el Gobierno acordó con representantes sindicales y cámaras empresariales un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a 29.160 pesos, lo cual representa una suba del 35%. El ajuste en el piso salarial será aplicado en siete cuotas por lo que en el mes de febrero alcanzará dicha suma. Actualmente, el mismo es de 21.600 pesos.

En el último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se estableció un 28% de aumento en tres tramos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil establece la remuneración mínima que debe recibir cualquier trabajador sin cargas familiares en su jornada legal de trabajo. Con lo cual asegura una adecuada alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento.

El aumento establecido ayer en el piso salarial es del 9% en abril ($23.544), 4% en mayo ($24.408), 4% en junio ($25.272), 3% en julio ($26.136), 5% en septiembre ($27.216), 5% en noviembre ($28.296) y 5% en febrero de 2022 ($29.160).

En el acuerdo se estableció una cláusula de revisión prevista para septiembre. En dicho mes se revisará la situación de los trabajadores respecto a la inflación.

Cabe señalar que esta actualización en el importe produce un impacto directo en los requisitos en los diferentes programas sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar.

Como ocurre cada vez que se establece un nuevo piso salarial, se espera que en los próximos días se convoca a la celebración de las negociaciones paritarias del servicio doméstico.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *