Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento de Pensión Universal para el Adulto Mayor en junio de 2021

Anses aplicará un aumento de Pensión Universal para el Adulto Mayor a $18.451,76 en junio de 2021.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un ajuste del 12,12% en los haberes previsionales, lo cual producirá un automático incremento en las prestaciones que están ligadas a dicho monto. Con el aumento, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en 18451,76 pesos desde el mes que viene.

La PUAM es un beneficio liquidado por Anses que se otorga a las personas mayores de 65 años que no cobran una jubilación o pensión y cumplen con una serie de requisitos.

El monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Desde el mes que viene, el monto de del piso previsional será de $23.064,70 por lo que la PUAM será de $18.451,76.

No es necesario que los titulares realicen ningún trámite para cobrar el nuevo importe, el ajuste se hará automáticamente con la aplicación de la Ley de Movilidad.

Requisitos de la pensión universal para el adulto mayor

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con 10 años de residencia comprobable en el país o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • Mantener la residencia en el territorio argentino mientras se cobra la prestación.
  • No cobrar ni tener derecho a una jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas o institutos municipales o provinciales ni el fondo de desempleo. En caso de cobrar un beneficio es necesario renunciar al mismo antes de iniciar la solicitud en Anses.

¿Cómo tramitar la PUAM en Anses?

A causa de la pandemia del coronavirus, la solicitud se realiza a distancia desde el portal de Mi Anses, al cual se puede acceder pulsando ACÁ. Para realizar la gestión es necesario tener CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social; y elegir el servicio Atención Virtual (Opción «Asesoramiento y consultas»), cuyo horario de atención es de 00 a 20 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *