Anses: Jubilación para mujeres con hijos

El día de la fecha, la Dra. Laura Kalerguiz ha informado en la página de Telefe que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo programa integral de reconocimiento de periodos de servicios por tareas de cuidado que permitirá jubilarse a las mujeres con hijos. Este nuevo régimen dará la posibilidad de que 155.000 madres de entre 60 y 64 años de edad puedan jubilarse a pesar de no reunir los 30 años de aportes requeridos por Ley.

La Moratoria de Anses ha dado la posibilidad de que un gran número de personas puedan jubilarse sin aportes.

Debido a la situación del país, muchos adultos mayores solicitan al Gobierno Nacional que vuelva a poner en marcha un régimen similar que de la posibilidad de acceder a un beneficio previsional. Haciendo lugar a este reclamo, Anses lanzará un nuevo programa que se enfocará exclusivamente en las mujeres, quienes podrán acogerse al mismo para regularizar hasta 3 años de aportes.

La medida busca beneficiar a aquellas personas que no reúnen la totalidad de años de servicio requeridos por no haber trabajado un total de 30 años o por haberlo echo de forma informal.

De acuerdo a lo informado por Telefe, unas 155.000 mujeres podrá acceder a este beneficio siempre y cuando también se adhieran a la moratoria previsional de la Ley 26.970, la cual da la posibilidad de “comprar” años hasta diciembre de 2003. Sin embargo no será un requisito hacerlo.

Hoy en día, el 44% de las mujeres mayores de 60 años que no cuentan con aportes después de 2003 no pueden acceder a una jubilación a pesar de la Moratoria.

Este programa dará la posibilidad de que se regularice un año de aportes por cada hijo para mujeres gestantes con hijos/as nacidas vivos o adoptados siendo menores de edad con un máximo de tres años. Es decir, sí o sí los hijos tendrán que estar vivos al momento de solicitar el beneficio.

En caso de haber cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos un año, se les computarán dos años de servicio adicionales.

En el caso de las trabajadoras en relación de dependencia que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad o excedencia, el cual es de hasta un año, se les reconocerán esos aportes a pesar de que no se hayan realizado. Con lo cual, a ellas se les computarán 1 año y tres meses extra dado que se suman los tres meses obligatorios de la licencia por maternidad.

Se requerirá que la solicitante pase un informe socioambiental previamente al otorgamiento del beneficio. En el mismo se verificará que no cuente con altos ingresos que permitan su subsistencia.

Hasta el momento nos e ha reglamentado el nuevo programa de Anses para mujeres con hijos. Es necesario aguardar que se haga para conocer si la solicitud se efectuará a distancia desde la página del organismo o presencialmente en sus delegaciones.

4 comentarios

  • Graciela

    Hola. El 11 /01/21 cumplí 60 años, el 19/01 me presento en la UDAI correspondiente a mi domicilio y comienzo el trámite de mi jubilación según la ley 26970. El 8/4 sale que mi trámite ha sido resuelto desfavorablemente. Recién hoy, 7/6 me entregan en la UDAI la resolución que dice que me faltan 2m y 10 d para cumplir con los 30 años de aportes. Yo entiendo que fue un error de calculo de la moratoria.Me preguntaron si voy a apelar, no se que me conviene hacer porque me dijeron también que al iniciar nuevamente el trámite pierdo los meses desde el 19/01 hasta el momento del nuevo inicio. Espero que me puedan responder. Muchas gracias.

  • Mercedes

    Tengo 61 años trabaje en negro siempre fespues tuve cuatros hijos deje de trabajar para poder criarlos
    Hoy necesito la jubilasion , no tengo recurso

  • mari

    Buenos días! Consulto por un Encargado de Edificio. Es extranjero. Ingresó al país en abril de 1993 y trabaja en el edificio desde 1996 a la fecha. Tiene 70 años de edad y una antigüedad laboral total en el país de 25 años. Hay alguna moratoria vigente para completar los 30 años necesarios? O hay rumores de abrir una moratoria para estos casos? Muchas gracias

  • mabel

    No entiendo cómo dicen darle la tarjeta alimentaria a niños con discapacidad si las madres de 7 hijos también le dan a niños que cobran un pensión no le dan como si ellos no necesitan como 7n niño que cobran por pensión de 7 hijos tienen los mismos beneficios profe solo por ese motivo no le dan la alimentaria a niños con Discapacidad que cobran pensión es algo injusto eh incoherente lo que me plantean a la hora de consultar si a mi hija le darían la alimentaria porque ella cobra una pensión por Discapacidad y esa fue su respuesta en desarrollo social que no le correspondía por cobrar una pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *