Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: ¿Qué ocurrirá con Monotributistas que pagaron la deuda retroactiva?

Información sobre qué ocurrirá con los Monotributistas que pagaron la deuda retroactiva a AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado marcha atrás con el cobro retroactivo a Monotributistas tras la recategorización de oficio llevada adelante con las nuevas escalas. Sin embargo, algunos pequeños contribuyentes han realizado el pago de la deuda previamente a que el Gobierno Nacional tome dicha decisión.

Se ha presentado un proyecto de ley para crear el Programa Alivio Fiscal Monotributo. El mismo entrará en vigencia a partir del mes que viene aplicando, entre otras cosas, una suba escalonada de la cuota.

Tras recategorizar de oficio con retroactividad al mes de enero de 2021, AFIP generó una importante deuda a los monotributistas. Al hacerlo, el Fisco anunció un plan de pagos para la regularización de la misma.

A causa de las quejas se ha decidido dar marcha atrás a la medida y no se cobrarán este retroactivo. En caso de que el pequeño contribuyente haya efectuado el pago de esta deuda se le generará un saldo a favor, el cual estará disponible una vez que se apruebe el proyecto de ley.

La iniciativa presentada propone que se el importe de la cuota de enero a junio sea el mismo que el pagado en diciembre pasado. Además establece un esquema excepcional de actualización de las escalas con una visión progresiva, el cual ajustaría los valores en un 77% respecto a los vigentes en diciembre para la categoría A.

En caso de haberse excedido en los ingresos facturados, este programa le permite al monotributista conseguir su categoría.

Este programa estará disponible para los pequeños contribuyentes cuyos ingresos totales no sean superiores a 1,5 veces la máxima categoría del Monotributo, lo cual es de $5,55 millones anuales, y con patrimonios de hasta $6,5 millones.

1 comentario en “AFIP: ¿Qué ocurrirá con Monotributistas que pagaron la deuda retroactiva?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *