Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del 42% para empleados domésticos

Aumento del 42% para empleados domésticos aplicable en cuatro cuotas desde junio de 2021.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) ha cerrado las negociaciones paritarias correspondientes al corriente año con un 42% de aumento para los empleados domésticos. El ajuste en los sueldos básicos del sector será aplicado en cuatro cuotas. La gran novedad es que se reconoce un 1% de antigüedad, un reclamo que los sindicalistas venían haciendo desde hace mucho tiempo.

Desde la creación de la CNTCP, el acuerdo salarial del servicio doméstico se celebra cada año entre representantes del sector patronal, gremios y funcionarios públicos.

El aumento en los sueldos de empleados domésticos se aplicará de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo.

Tras el encuentro, los sindicalistas celebraron que, por primera vez en la historia, el personal del sector recibirá un 1% de antigüedad a partir del mes de septiembre. Este beneficio será por cada año trabajado pero no retroactivo.

Al mismo tiempo se ha dado un incremento del 2% al plus por zona desfavorable.

Con esta suba, el salario mínimo por jornada completa bajo la modalidad «con retiro» pasa de $22.765,50 a $25.724 para los jornalizados y la hora sube de $185 a $209,05. La suba para «sin retiro» irá de $25.315 a $28.605,95 por mes y de $199,50 a $223,45 por hora.

En febrero y abril pasado, las remuneraciones de estos trabajadores recibieron un ajuste del 8% y 10%, respectivamente, complementario a las paritarias 2020.

En mayo pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 4993/21 ajustando en un 35,3% los aportes y las contribuciones.

22 comentarios en “Aumento del 42% para empleados domésticos”

  1. Hola!!!!estoy en blanco,y cuando se van de vacaciones no me pagan,hago tareas completas,limpieza,lavado planchado y cuidado de criatura,me pagan x hora,x día,x q así arregle,pero solo x me pagan x como limpieza,.Me tienen q pagar como niñera también???o estoy equivocada.En el recibo dice tareas generales,.Desde ya muchas gracias

  2. Buenos días, me pueden decir el trabajo que tiene que hacer lo de cuarto categoría, cuidado de personas dice, yo cuido tres chicos mas limpieza mas la comida planchado todo el que hacer de la casa y solo cobro por cuidado de chicos 🙄, Esta bien o como es la cosa🤔

      1. A mi ingreso fue solo una criatura y era un apartamento mono ambiente ese entonce la prioridad era la criatura ahora ya es una casa de 2 piso mas tres chicos y los que haceres si llegas con todo te doy un plus el plus nunca apareció y ya llevamos 3 años con la casa grande o te pido otra chica 2 veces x semana y ningún de lo que me dijo pasó, mas ahora con el aumento que hubo dice ahora cobras muy bien…. Ellos no ven el trabajo que uno hace

      2. Eso lo tenes que ir reclamando a medida que se va incrementando el trabajo, tenes que hablar con ellos y la decisión es tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *