¿Cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a empleados domésticos?

La semana pasada, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha cerrado las negociaciones paritarias del sector con un 42% de aumento en los sueldos. Además se pautó el reconocimiento de la antigüedad, un histórico reclamo realizado por los trabajadores. Debido a las consultas recibidas, en este artículo, EconoBlog detalla cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a los empleados domésticos.

El porcentaje de aumento de la antigüedad de empleados domésticos es del 1% por cada año trabajado.

El pago del antigüedad  a empleados del servicio doméstico se realizará a partir del 1° de septiembre de 2021. Dicho beneficio no será retroactivo, solamente se pagará a a partir de septiembre del corriente año, a los trabajadores que hayan ingresado a prestar servicios desde o antes del 1° de septiembre de 2020.

Con lo cual es importante aclarar que este adicional será por la totalidad de los años que hayan trabajado, contando en el mes de septiembre 2021, un  1% mas de sus haberes, y desde allí si, comienza el pago de antigüedad acordado.

El aumento acordado se aplica de la siguiente forma: 13% desde junio, 12% desde septiembre, 5% desde diciembre y 12% desde marzo. El primer ajuste influye en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) y el tercero en la segunda.

Por otro lado, en el acuerdo salarial también se estableció aumentar el plus por zona desfavorable al 30% desde el mes de junio. Dicho adicional se paga a los trabajadores de casas particulares que presten servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

92 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *